Ir al contenido principal

Meteorológico prevé lluvias y ambiente frío en el país

Sobre la Península de Yucatán persistirá cielo despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias, además de ambiente templado a caluroso durante el día y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora MÉXICO, D.F. (Notimex).- El pronóstico de lluvias y bajas temperaturas seguirá sobre los estados del norte, noreste, oriente y porciones del centro del territorio nacional, como consecuencia de los efectos del frente frío 26.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que esas condiciones climáticas también propiciarán la caída de nieve y/o aguanieve en el norte de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Indicó que el sistema frontal 26 se extenderá este miércoles como estacionario desde el occidente del Mar Caribe, cruzará la Península de Yucatán y llegará a internarse en el sureste, centro y norte del territorio nacional.

Ello causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como precipitaciones menores a 25 milímetros en las entidades de la vertiente oriental.

Señaló que la masa de aire frío asociada continuará cubriendo el norte, noreste, oriente y porciones del centro del país, donde provocará ambiente frío y potencial para la probable caída de nieve y/o aguanieve sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Además de evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a la corriente en chorro, reforzará el potencial de caída de agua pluvial sobre el noroeste y norte del territorio.

También se esperan temperaturas menores a menos cinco grados con potencial de nevadas y/o aguanieve en el norte de Chihuahua, Durango y Coahuila, y con heladas en Sonora y Zacatecas.

Asimismo, los termómetros podrían registrar temperaturas de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Mientras que los estados de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro tendrán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico apuntó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia en Baja California Sur, clima frío por la mañana y noche, así como fresco durante el día.

Además de viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y que, al atardecer, se incrementarán sus valores de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca.

En dicha región también seguirán temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día, y viento del norte de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla.

Allí continuarán temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Sobre la Península de Yucatán persistirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en los estados de dicha península, ambiente templado a caluroso durante el día y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, bancos de niebla y probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en el norte de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Además de temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día y vientos del norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central se tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, bancos de niebla, clima frío a muy frío durante la mañana y noche, así como templado en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN añadió en su reporte más reciente que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Tres Picos, Chiapas, con 40 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 12.5 grados.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal