Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • En Guerra de Castas

    El candidato a presidente municipal, Víctor Mas Tah, visitó el fraccionamiento “Guerra de Castas”, donde saludó a vecinos y comerciantes, a quienes presentó sus propuestas.

    Va por seguridad

    El candidato a presidente municipal de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, se comprometió a cambiar el clima de inseguridad que hoy persiste en el municipio y devolver la tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.

    Recorre comunidades

    En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo.

    Baja índice delictivo

    El director de la Policía en Tulum, Gabriel González Ornelas, afirmó que tras la puesta en marcha de la Base de Operaciones de la Policía estatal, ha sido notoria la disminución de delitos del fuero común.

    Conmutan pena

    Sergio Terrazas, quien en el pasado se desempeñara como jefe policíaco en Tulum, recibió el beneficio de conmutación de la pena tras ser sentenciado por el delito de robo agravado.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se recupera población de mariposa monarca en México

    La población de la mariposa monarca registró en el último año una importante recuperación que le permitió alcanzar una ocupación de 1.13 hectáreas, aunque ésta sigue siendo la segunda cifra más baja registrada en los últimos 20 años MÉXICO, D.F. (Notimex).- La población de la mariposa monarca registró en el último año una importante recuperación que le permitió alcanzar una ocupación de 1.13 hectáreas, aunque ésta sigue siendo la segunda cifra más baja registrada en los últimos 20 años.

    Así lo aseguró el director general de la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Omar Vidal, al dar a conocer los datos obtenidos durante el periodo 2014-2015, que revelan una recuperación de 69 por ciento.

    En rueda de prensa recordó que el año pasado la población de la especie registró la cifra más baja de ocupación de 1993 a la fecha, al llegar apenas a 0.67 hectáreas, después de que en 2012-2013 había registrado la más baja anterior, de 1.19 hectáreas.

    De acuerdo con el monitoreo que realiza la Alianza Telcel-WWF y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), este año se registraron nueve colonias de hibernación contra las cinco del ciclo anterior, tres en Michoacán y seis en el Estado de México.

    La ubicada en El Rosario es la que mayor presencia del lepidóptero tuvo con 50.4 por ciento del total de la población al ocupar 0.57 hectáreas, lugar donde históricamente se concentran las colonias más grandes y que de 1993 a la fecha alcanzó una ocupación de hasta 2.4 hectáreas.

    Expuso que de acuerdo con las estadísticas registradas, el ciclo que mayor migración tuvo de 1993 a la fecha fue el de 1996-1997 cuando la población alcanzó a ocupar hasta 18.19 hectáreas en el país.

    Sin embargo, se presentaron cuatro importantes descensos de población en los años 2000, 2004, 2009 y más recientemente en 2013 debido a tres factores: uso de herbicidas y pesticidas, la degradación de los sitios de hibernación por cambio de uso de suelo y deforestación, y el mismo cambio climático.

    De estos tres, aclaró, el que mayor impacto ha tenido es el uso de herbicidas en Estados Unidos, ya que estas medidas ocasionan la extinción del algodoncillo, el cual es la principal fuente de alimentación del lepidóptero en su estado larvario.

    Muestra de ello, dijo es que de 1999, en que hubo una ocupación de 8.97 hectáreas, al año 2000, la población tuvo su primera caída importante hasta llegar a las 3.83 hectáreas, debido a que en ese año hubo un incremento en el uso de herbicidas en los sembradíos de Estados Unidos.

    Posteriormente la mariposa tuvo una recuperación en 2003 con 11.12 hectáreas para luego volver a caer hasta 2.19 el año siguiente debido al registro de una helada histórica.

    En años recientes se han combinado estos factores para mermar la población de la “Danaus plesippus” hasta llegar a la cifra más baja el año pasado, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas para reducir el uso de herbicidas e incrementar la protección de las reservas naturales para su hibernación.

    Por lo pronto, reconoció el esfuerzo realizado en México y que ha permitido reducir la pérdida de estos santuarios por tala clandestina, cambio de uso de suelo o incendios forestales para solo registrar 7.99 hectáreas afectadas, la menor cifra registrada en los últimos años.

    Advirtió que lo anterior nos indica que las autoridades no pueden bajar la guardia en vigilancia y apoyos económicos, ya que los cambios climáticos no se pueden evitar, pero si se puede apoyar al lepidóptero garantizando sus santuarios y sus fuentes de alimentación.

    Con ello, y tomando en cuenta que la mariposa monarca ha demostrado tener una alta capacidad de adaptación a todas las adversidades que se ha enfrentado en los últimos años, la mariposa podría recuperarse hasta alcanzar una ocupación equilibrada de ocho hectáreas.