Ir al contenido principal

Afectadas, inversiones en Tulum tras cancelación de Tren Transpeninsular

El regidor Claudio Cortés Méndez confió en que durante este año los inversionistas se animen a concretar los proyectos que han venido aplazando desde hace tiempo
TULUM, Quintana Roo.- Claudio Cortés Méndez, segundo regidor en el municipio de Tulum, señaló que ante los recortes presupuestales que se han dado a nivel federal, los cuales han frenado varios proyectos de importantes obras que detonarían la economía, y agregándose el clima de inseguridad que se vive en otras partes del país, se ha generado una condición desfavorable en este municipio, ya que muchos inversionistas continúan aplazando sus proyectos.

“Estamos en espera de que realmente se concreten los proyectos. Lamentablemente, por lo que viene sucediendo en el país a nivel nacional, muchos de los inversionistas han venido dándole más tiempo a la inversión en el municipio, y esperemos que siga en pie lo que ya se venía viendo”, confió.

Expuso que hasta hace poco había buen ánimo de parte de los inversionistas en relación con el proyecto del Tren Transpeninsular, sin embargo, tras la cancelación hecha por el gobierno federal, ahora existe cierta incertidumbre respecto a la consolidación de algunas inversiones que se respaldaban en ese ambicioso plan que significaba conectar por la vía ferroviaria a Yucatán y Quintana Roo.

Sobre ciclopista inconclusa en zona de playas

Por otro lado, se refirió a algunas obras públicas que no se han concretado en el municipio y que fueron anunciadas desde hace algún tiempo. Es el caso de la ciclopista proyectada desde la zona conocida como la “T” hasta la zona arqueológica, cuya obra actualmente se encuentra en abandono, habiendo quedado inconclusa.

“Son trabajos que viene haciendo la Federación a través del INAH y los otros proyectos se han venido quedando atrás en el tema de los recursos que no han llegado como debe de ser. Estamos hablando de que, hasta ahorita, no se ha terminado el tema del alumbrado que ya está a un 70 % desde el crucero de Cobá hacia la zona arqueológica y la parte de la ciclopista, que son dos proyectos de suma importancia para el desarrollo e imagen de Tulum”.

En este sentido, hizo un llamado a los empresarios que cuentan con hoteles o restaurantes en la zona costera, para que junto con el gobierno se sumen a buscar alternativas para mejorar el tránsito de vehículos que en temporada alta se convierte en un caos.

“La mayor parte de los hoteleros de esa zona no cuentan con estacionamiento. Nunca contemplaron en el proyecto de sus desarrollos un estacionamiento, y lamentablemente esto perjudica tanto al peatón como a los demás automovilistas que van a disfrutar de las playas en este tramo”.

“Hemos tenido problemas. Por ejemplo, en diciembre con Tránsito que llega e infracciona al turista que deja su vehículo sobre la carretera y llega el empresario y se molesta con Tránsito, diciéndole que lo único que están haciendo es molestar al turista, que estamos provocando que se vaya y no regrese, cuando realmente la situación en esa zona es que el acceso es público, y no nos podemos poner como autoridad en contra de los empresarios ni los empresarios tampoco ponerse en contra de la autoridad porque es para un bien común que la circulación avance, que todos disfruten de las playas, pero tenemos que ver la manera de que cada centro de hospedaje o restaurantes tengan su propio estacionamiento para que den un mejor servicio al turismo y además evitar los famosos cristalazos, que en Tulum no se han incrementado y solo ha habido uno o dos por temporada”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento