Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    INAH publica registro de fósiles encontrados en México

    A fin de tener una bibliografía sistemática y detallada sobre las investigaciones paleontológicas en México, el INAH publicó “El registro fósil de los dinosaurios en México” MÉXICO, D.F. (Notimex).- A fin de tener una bibliografía sistemática y detallada sobre las investigaciones paleontológicas en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó “El registro fósil de los dinosaurios en México”.

    El ejemplar, coordinado por los biólogos Ana Fabiola Guzmán y José Luis Gudiño Maussán, ofrece un análisis exhaustivo de las publicaciones que se han realizado sobre el tema, que asciende a 145 textos en 99 años, informó el INAH en un comunicado.

    Detalló que el texto recopila de manera sistemática y detallada los datos sobre las localidades mexicanas donde, hasta la fecha, se han descubierto fósiles de dinosaurios, tanto huesos como evidencias icnológicas, es decir, huellas, coprolitos (excremento), nidos y cáscaras de huevo.

    Hasta la fecha se han encontrado 50 localidades en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que para el estudio han sido divididas en noroeste, noreste y sur.

    El estado de Baja California es la región más rica en yacimientos paleontológicos de dinosaurios con 21 localidades, en el cañón de Tamaulipas, se halla el yacimiento más antiguo, cuyos fósiles están fechados en la etapa jurásica temprana, que pertenecen a dinosaurios carnívoros pequeños.

    Los fósiles encontrados en México, tienen una antigüedad que va de 199 millones de años en la etapa jurásica temprana y 65 millones de años en el Cretácico Tardío, según la investigación que han realizado los biólogos Guzmán y Gudiño.

    En la localidad de San Martín Atexcal en la región de Puebla, se han encontrado huellas que corresponden a la etapa Cretácico Temprano de hace 145.5 millones de años, mientras que la mayoría de los fósiles mexicanos, se registraron en el Cretácico Tardío, con un aproximado de 99.6 a 65.5 millones de años.

    En el Rosario Baja California, Rincón Colorado y las Águilas en Coahuila, se han encontrado los fósiles más escasos mexicanos que tienen impresiones de la piel de los enormes reptiles, las cuales son atribuidas a dinosaurios herbívoros, según informa el INAH.

    Las primeras descripciones de dinosaurios en el mundo las realizaron en 1820 los naturalistas británicos William Bucklan (1824) y Gideon Mantell (1825).

    El primer registro de fósiles de dinosaurios en México lo hizo 1913 el geólogo alemán Erich Haarmann, en Coahuila; derivado de este descubrimiento, también se publicó el primer estudio formal, en 1926, llevado a cabo por el paleontólogo Werner Janensch.

    En tanto, el trabajo sobre vertebrados fósiles de México (1969), de Silva Bárcenas, es el primer escrito mexicano que hace una breve alusión a los restos de dinosaurio. En la última década, más de 90 por ciento de las referencias involucran a científicos mexicanos. Esta nueva publicación se propone como un referente para investigaciones futuras, concluyó el INAH.