Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Cuestionan permisos de construcción en zona de litigio

    Javier Flores Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas en Tulum, aseguró que para obtener esos permisos se debe demostrar la propiedad del inmueble de manera fehaciente, situación que no se ajusta a los predios de Punta Piedra

    TULUM, Quintana Roo.- El ingeniero Javier Flores Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas en Tulum, cuestionó que desde la Dirección general de Desarrollo Urbano y Ecología de este municipio se otorguen licencias de construcción y permisos para funcionar como restaurantes u hoteles, a los inmuebles ubicados en la zona de controversia territorial conocida como Punta Piedra.

    “El Reglamento de Construcción especifica que se debe comprobar fehacientemente la propiedad para la cual se solicita licencia de construcción o un permiso para operar un negocio. Los únicos documentos que se mencionan para solicitar una licencia, son dos: un título de propiedad o una escritura pública. Entonces, en toda esa zona de Punta Piedra, que está en litigio, no hay uno solo de los que están construyendo hoteles, que puedan comprobar fehacientemente que son los legítimos propietarios”.

    “A partir de allí se está relacionando todo esto como un acto de corrupción”, advirtió. “Si reciben o no dinero, a mí no me consta, pero lo que sí me consta es que están dando las licencias de funcionamiento y están faltando al reglamento”, aseguró.

    Acusa opacidad en manejo de recursos de obras públicas

    El ingeniero dijo que si bien las obras públicas suelen requerir de maquinaria especializada, por ello la ejecución se concede a empresas y no a contratistas de obras de edificación, quienes no suele contar con la capacidad de realizar dicho tipo de proyectos, aseguró que existe opacidad en el manejo de recursos, lo cual puede generar sospechas de actos de corrupción derivados en tráfico de influencias.

    “Aunque sean con recursos municipales, deben acatar las disposiciones de la Ley de Obra Pública. No se licitan y se hacen los trabajos de adjudicación a quien llega con las autoridades municipales, quienes conceden el favor de otorgar el contrato de obra. Lo tipificaría como un intercambio de favores, un acto de corrupción, tráfico de influencias”, lamentó.

    “Nunca se ha enterado a la ciudadanía de cuáles son los recursos, cuántos son y a quiénes se le da para aplicar determinada obra. Estamos ante puros actos oscuros que se interpretan como corrupción. Y la corrupción no es solo intercambio de dinero sino tráfico de influencias, prepotencia e impunidad. Hago un llamado a la autoridad para que transparente sus acciones, porque es un deber informar a la ciudadanía adónde se van los recursos que se recaudan por medio de impuestos”, subrayó.