Ir al contenido principal

Complejo Deportivo “Kukulcán”, sede de la Serie Mundial de Clavados FINA/NVC

Alberga Yucatán esta competencia internacional de primer nivel
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la premiación de la competencia de clavados sincronizados femenil y varonil de trampolín de tres metros, la cual forma parte de la sexta y última fecha de la Serie Mundial de esta disciplina FINA/NVC Mérida 2015, evento de clase mundial que se realiza por primera vez en Yucatán hasta el próximo 31 de mayo.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Acuático del Complejo Deportivo “Kukulcán”, que con los trabajos de modernización a los que fue sometido recientemente, ahora se encuentra en óptimas condiciones para albergar certámenes de este nivel.

Acompañado del director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario observó la intensa competencia y constató el buen estado de esta infraestructura deportiva, que ofreció todas las facilidades para la realización de una exitosa jornada y permitió el desempeño pleno de cobertura y logística necesario.

Durante 12 rondas de clavados, Zapata Bello fue testigo de la reñida competencia, en la que resultaron vencedores los equipos femenil y varonil de China, conformados por Zi He y Han Wang, así como por Chong He y Chao He, respectivamente.

Respecto a la delegación mexicana, la dupla femenil que formaron Paola Espinosa y Dolores Hernández ocupó el cuarto sitio, mientras que por los varones, el yucateco Rommel Pacheco y Jahir Ocampo se adjudicaron la segunda posición en esta prueba.

Previamente, en la ceremonia de inauguración, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, dijo que este tipo de eventos pone a Yucatán bajo los reflectores del mundo, con lo cual las personas de diferentes latitudes pueden apreciar las potencialidades y atractivos que ofrece el territorio.

“Pero sobre todo, nos permite impulsar la práctica del deporte de alto rendimiento en el estado y ser el escenario de importantes hazañas y triunfos”, indicó.

En su intervención, Castillo Cervantes dijo que gracias al apoyo de las autoridades y sobre todo, al esfuerzo de los atletas, la entidad se coloca hoy como el quinto lugar nacional en obtención de medallas totales en las Olimpiadas Nacionales celebradas recientemente.

"Para la Conade es grato afirmar que eventos de este tipo se seguirán realizando en Yucatán, pues gracias a estas modernas instalaciones, además de su clima idóneo, su cartografía, pero sobre todo, gracias a su gente valiosa, tiene las condiciones para albergar competencias internacionales".

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Natación y vicepresidente de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Natación (FINA), Kiril Todorov, agradeció al Gobernador el apoyo decidido al deporte en Yucatán, para consolidar al territorio como una sede de este evento, de gran importancia para el rankeo de los clavadistas de cara a competencias de mayor nivel.

Participan atletas de Alemania, Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, Malasia, Rusia, Ucrania y México. Con ello, por primera vez, Mérida se une a otras ciudades que albergaron las anteriores fechas de la serie internacional, como son Pekín, China; Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Londres, Inglaterra; Kazán, Rusia, y Windsor, Canadá.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el director General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, y la presidenta del Comité Técnico de Clavados de la FINA, Kathy Seaman, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud