Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Aspira a presidencia

    Carlos Mimenza acudió a la sede del INE para registrar sus intenciones de obtener una precandidatura independiente como aspirante a la presidencia de México.

    Interponen querella

    Víctor Mas Tah, comisario del ejido "Jacinto Pat", acudió a la Fiscalía para interponer una querella por el robo de más de un millón de pesos que sufrió parte de la directiva en un asalto ocurrido el pasado domingo.

    Busca reeleción

    Representando a la planilla blanca, el actual líder del sindicato de taxistas de Tulum, Irán Zapata Hipólito, buscará la reelección como secretario general del gremio por el período 2017-2020.

    Primera piedra

    Dirigentes y autoridades locales colocaron la primera piedra de las nuevas instalaciones del sindicato de taxistas de Tulum.

    Inicia Fiesta Maya

    Funcionarios estatales y municipales, junto a dignatarios mayas, cortaron el listón que marca el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 al 15 de octubre.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Halos solares avisaban a los mayas de proximidad de lluvias

    El astrónomo Eddie Salazar Gamboa, resaltó que aunque “no es una regla”, la aparición de los halos solares siempre se da en días cercanos al Sol en el cenit, razón por la cual edificios o personas en posición vertical no proyectan sombra

    MÉRIDA, Yucatán (Notimex).- La presencia de los halos solares, como el ocurrido hoy en esta ciudad, podría haber representado para los mayas un indicador de la proximidad de lluvias, además de ocurrir muy cerca a la ubicación del Sol en el cenit, explicó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

    En entrevista, resaltó que aunque “no es una regla”, la aparición de los halos solares siempre se da en días cercanos al Sol en el cenit, es decir, la ubicación del astro rey en la parte más perpendicular de la bóveda celeste, razón por la cual edificios o personas en posición vertical no proyectan sombra.

    Desde el punto de vista atmosférico, dijo, esto significa que la atmósfera está muy cargada, es decir, las gotas de agua se convierten en cristales de hielo que refractan la luz.

    Indicó que aun cuando no es una regla, entre 80 a 90 por ciento de las ocasiones que se presenta el fenómeno del Sol en el cenit se puede apreciar un halo solar.

    “Lo que sí es seguro, es que cuando uno ve este halo habrán de pasar entre tres a cuatro días y veremos llover, es como una especie de arcoiris y que seguro conocían los mayas, era un referente de que pronto vendrían las lluvias”, mencionó .

    Se piensa que tenía mucho simbolismo, el Sol en el cenit, junto con el halo solar, es también un indicador de que faltan 28 días del solsticio de verano, el cual se registra cada 21 de junio, destacó el también investigador yucateco.

    Refirió que en la víspera el Sol en el cenit, que produce la ausencia de sombra, se registró en Uxmal y las urbes de la llamada Ruta Puuc -al sur de Yucatán-, así como en Oxkintok -al poniente-.

    Hoy, el fenómeno acontecerá en Chichén Itzá -al oriente de Yucatán-, en tanto para mañana se reportará en Acanceh y Aké -en la zona centro del estado-, así como Dzibilchaltún -al norte- y Mérida.

    Ambos fenómenos, continuó, también eran referentes de que el 11 de julio deberán realizar su ceremonia del fuego nuevo, en tanto entre el 18 y 20 de julio de nuevo se puede apreciar el fenómeno del Sol en el cenit.