Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Igualdad, lo más trascendente en nuevo sistema de justicia penal: magistrado

    El magistrado recalcó que la oralidad no es lo más trascendente en este nuevo modelo sino la igualdad que se puede ver dentro de los procesos

    MÉRIDA, Yucatán.- Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, indicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal —el cual ya ha sido implementado en Yucatán— se ha convertido en una verdadera oportunidad para proteger al inocente y buscar al responsable del delito y llevarlo a juicio, tal como lo demanda la Carta Magna.

    “Esto hay que entenderlo como una actividad innovadora donde trasciende una práctica ya en desuso de llevar todos asuntos independientemente de que era un modelo mixto el modelo anterior en donde ciertos momentos la oralidad era una práctica cotidiana, pues la mayor parte de los procesos y procedimientos estaban contenidos dentro de un documento escrito, y la parte innovadora de la que hoy hablamos y que es parte del nuevo modelo adversarial le permite a los jóvenes generar un interés adicional en donde ellos pueden practicar ciertas actividades o desarrollar ciertas actitudes que poseen y que pueden potencializar volviéndose esto algo innovador”, declaró.

    El magistrado recalcó que la oralidad no es lo más trascendente en este nuevo modelo sino la igualdad que se puede ver dentro de los procesos.

    “La oralidad es una de las herramientas que le permite al sistema garantizar y potencializar las habilidades personales tanto de la defensa, del Ministerio Público, del asesor jurídico de las víctimas, en donde la habilidad sustentada con el derecho va a permitir acelerar o garantizar en cualquiera de las  posiciones con mayor claridad las cosas y de alguna manera permitir que los juicios en el equilibrio de la norma puedan darse en igualdad, en donde no haya ventaja. Hay que considerar esta parte que no es solamente la oralidad”, agregó.