Ir al contenido principal

Establecen grupo de trabajo sobre cambio climático y energía

Los ministros de Energía de América del Norte enfatizan que los suministros energéticos limpios y confiables potencian el crecimiento económico al tiempo que nos dirigen a un futuro bajo en carbono
MÉRIDA, Yucatán.- El Honorable Greg Rickford, ministro de Recursos Naturales de Canadá, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México y el Dr. Ernest J. Moniz, secretario de Energía de Estados Unidos, anunciaron hoy el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Ministros de Energía de América del Norte sobre Cambio Climático y Energía. Este grupo amplía el Diálogo Ministerial de Energía de América del Norte, establecido por la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014, enfatizando que los suministros energéticos limpios y confiables potencian el crecimiento económico al tiempo que nos dirigen a un futuro bajo en carbono.

El nuevo Grupo de Trabajo trilateral apoya la implementación de las metas de energía limpia y cambio climático de los tres países, incluyendo sus respectivos objetivos para la próxima COP de París. El anuncio tuvo lugar en una reunión de ministros en el marco de la Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas y de la Reunión Ministerial de Energía Limpia.

Las áreas de cooperación incluyen:

• Redes eléctricas confiables, seguras y bajas en carbono;

• Modelos y despliegue de tecnologías de energías limpias, incluyendo renovables;

• Eficiencia energética para equipos, aparatos, industria y edificaciones, incluyendo sistemas de gestión de energía;

• Uso, captura y almacenamiento de carbono;

• Adaptación y resiliencia al cambio climático y;

• Emisiones del sector petróleo y gas, incluyendo metano y carbón.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá Greg Rickford mencionó: “Canadá es un productor y proveedor seguro, confiable y responsable de energía para el mundo, y está firmemente comprometido en un enfoque continental para energía y medio ambiente. América del Norte ha integrado profundamente sus economías, abundantes reservas, compartido infraestructura crítica y valores comunes que apuntalan nuestra larga y productiva historia de colaboración. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un buen ejemplo de la naturaleza integrada de nuestra economía. Al cooperar con nuestros socios norteamericanos, estamos impulsando la seguridad energética y del medio ambiente a la vez que fortalecemos la creación de empleos y la economía”.

Por su parte el secretario de Energía de México, Lic. Pedro Joaquín Coldwell dijo: “Un futuro energético sustentable para América del Norte será solamente posible a través de la mejora en la cooperación para incrementar el desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras de energía limpia, eficiencia energética e integración de renovables. Hoy, en conjunto con mis colegas de Canadá y Estados Unidos, estamos acordando una ruta para alcanzar una descarbonización profunda”.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Dr. Ernest Moniz indicó: “El anuncio de hoy es absolutamente crucial para facilitar la cooperación para el despliegue de tecnologías de energías renovables innovadoras, modernizar la red eléctrica e incrementar la eficiencia energética para combatir el cambio climático y alcanzar las metas de gases de efecto invernadero a la vez que crecen bajas en carbono las economías en América del Norte. El sentido de urgencia y el espíritu de cooperación demostrado por Canadá, México y Estados Unidos sirven como ejemplo para que el resto del mundo tome acciones urgentes respecto del clima”.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal