Ir al contenido principal

Reconocen a Santiago Gómez y Cámara como Maestro Distinguido 2015

Fue reconocido por su destacada trayectoria de enseñanza en zonas rurales locales y del estado de Guerrero, así como el fortalecimiento de la estructura educativa de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY)
MÉRIDA, Yucatán.- El docente Santiago Ricardo Gómez y Cámara fue reconocido como Maestro Distinguido de este año, por su destacada trayectoria de enseñanza en zonas rurales locales y del estado de Guerrero, así como el fortalecimiento de la estructura educativa de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY).

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de entrega de dicho galardón y develación de la placa en honor a Gómez y Cámara, quien lleva más de 50 años de servicio pedagógico y de impulso a las actividades sociales.

Al dirigir un mensaje en la Plaza del Maestro, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el recipiendario es un ejemplo de lo transcendental de la educación normal para el cambio social y del esfuerzo de muchas familias para que sus jóvenes salgan adelante, además del desarrollo de varias escuelas y la formación de nuevos profesores.

“En el marco del Día del Maestro, el Gobierno del Estado, pero fundamentalmente todo el estado de Yucatán, reconoce su importante labor en beneficio de la educación de la entidad, una labor que ha contribuido de manera importante a consolidar una educación de calidad y equidad”, afirmó Zapata Bello, acompañado de su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes, así como de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Raúl Godoy Montañez, el mandatario reconoció que los docentes son los forjadores de la conciencia de futuros ciudadanos, para lograr una sociedad fuerte, trabajadora y exitosa a la que aspira todo el pueblo de Yucatán.

En este sentido, resaltó la importancia de la constante capacitación y actualización de los profesores, por lo que reiteró el propósito de que las autoridades del sector y organizaciones magisteriales lleven a cabo cursos y procesos didácticos para contribuir a la formación del personal.

Al hacer uso de la palabra, el recipiendario destacó que actualmente el docente tiene la misión de ser un mediador entre el conocimiento y los estudiantes, para que estos últimos sientan a la educación como un fin valioso, se transformen como personas y contribuyan al progreso de la sociedad.  

“Aunque la tecnología ha avanzado mucho, el maestro en contacto directo con los alumnos, sigue siendo insustituible en su papel motivador, formador y modelo ético y cívico. Las nuevas tecnologías no sustituyen al maestro, porque solo son herramientas en sus manos”, añadió Gómez y Parra.

En la trayectoria del homenajeado se destaca su nombramiento como director de la ENSY, donde impulsó estudios de posgrado y especialización, además de promover a dicha institución a nivel regional, nacional e internacional. También fue docente, subdirector y director de la Escuela Secundaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” ubicada en el municipio de Ticul.

Como parte de los inicios de su carrera, fue fundador responsable del primer plantel rural en el poblado de Santa María Tonaya de la sierra Tlapaneca del estado de Guerrero. De la misma manera, fungió como director de la primaria “Amado Nervo”, en  la población de Alcozauca de esa entidad.

Previo a esta ceremonia, el gobernador encabezó la ofrenda floral y guardia de honor con motivo de la efeméride, en el Monumento al Maestro ubicado en la colonia García Ginerés de esta capital.

Asistieron a las actividades los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Wilberth Chi Góngora.

También, los secretarios Generales de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 33, José Gutiérrez González, y Estatal de los Trabajadores de la Educación de Yucatán, Rigoberto Cervantes Romero; además de los representantes de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 57, Lauro Cruz Campos, y Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Herbé Vega Lizama.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue