Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Aspira a presidencia

    Carlos Mimenza acudió a la sede del INE para registrar sus intenciones de obtener una precandidatura independiente como aspirante a la presidencia de México.

    Interponen querella

    Víctor Mas Tah, comisario del ejido "Jacinto Pat", acudió a la Fiscalía para interponer una querella por el robo de más de un millón de pesos que sufrió parte de la directiva en un asalto ocurrido el pasado domingo.

    Busca reeleción

    Representando a la planilla blanca, el actual líder del sindicato de taxistas de Tulum, Irán Zapata Hipólito, buscará la reelección como secretario general del gremio por el período 2017-2020.

    Primera piedra

    Dirigentes y autoridades locales colocaron la primera piedra de las nuevas instalaciones del sindicato de taxistas de Tulum.

    Inicia Fiesta Maya

    Funcionarios estatales y municipales, junto a dignatarios mayas, cortaron el listón que marca el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 al 15 de octubre.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Biblioteca de especies en riesgo busca detener su extinción

    La iniciativa de protección y preservación de animales y plantas está integrada por un protocolo de toma de muestras de tejidos de mil especies, mismas que serán cotejadas con los datos de una biblioteca de referencia de secuencia de ADN

    MÉXICO, D.F. (Notimex).- El desarrollo de una biblioteca de especies en riesgo que lidera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para autoridades aduanales busca controlar el tráfico de vida silvestre, señaló la investigadora del Instituto de Biología, Virginia León Régagnon.

    La biblioteca busca combatir uno de los principales problemas que contribuye a la extinción de especies, aseguró la especialista en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    La iniciativa de protección y preservación de animales y plantas está integrada por un protocolo de toma de muestras de tejidos de mil especies, mismas que serán cotejadas con los datos de una biblioteca de referencia de secuencia de ADN.

    “Tomamos una muestra de tejido, aislamos el ADN y secuenciamos los fragmentos de las mil especies; además, de cada una conseguimos la información respectiva como la identidad taxonómica, dónde fue recolectada, su ubicación geográfica, quién la identificó” y luego toda la información se guarda en una base de datos junto con su secuencia de ADN”, explicó.

    Los inspectores de la Profepa o del Ministerio Público tomarán una muestra de tejido del material decomisado en los operativos de inspección y lo enviarán a secuenciar al laboratorio forense de vida silvestre.

    “Esa muestra se toma y se almacena apropiadamente, luego se envía al laboratorio de biología molecular. Allí se aísla el ADN, se secuencia y se compara con las que ya están en la biblioteca de referencia. Si está en la lista se detiene a la persona, ya con toda la evidencia, y se le puede procesar”, expuso.

    El proyecto, financiado por la empresa Google y el Instituto Smithsoniano, de Estados Unidos, estima que para julio se capaciten a los inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a otras autoridades.

    En el plan, que nació en 2013, participan seis países con problemas de tráfico de especies: Sudáfrica, Kenia, Nigeria, México, y faltan dos más por definir, aunque se espera que Ecuador sea uno de ellos, adelantó León Régagnon.

    En una primera etapa se definieron las especies a considerar, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aportaron información sobre el tráfico de especies a nivel internacional.

    En colaboración con especialistas en taxonomía de varias instituciones, se identificaron a las 200 especies que más se trafican en México y que son prioritarias.

    Después, se definieron 800 especies más, es decir, cuatro más por cada una de las prioritarias, que fueran similares o que estuvieran emparentadas, pues con ello se tendrá información de las especies con las que se pueden confundir.

    La UNAM trabaja ahora junto con otras instituciones académicas como el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) campus Chetumal y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) para integrar la biblioteca y una vez integrada sea consultada por autoridades.

    Además de la Profepa, la Semarnat y Conabio, participan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.