Ir al contenido principal

Llaman a ciudadanos a mantener la calma en el marco del proceso electoral

Los incidentes reportados en los Consejos Municipales Electorales de Huhí, Yaxcabá, Mama y Dzilam González fueron controlados por las corporaciones policiacas, indicó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf MÉRIDA, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que los incidentes reportados en los Consejos Municipales Electorales de Huhí, Yaxcabá, Mama y Dzilam González fueron controlados por las corporaciones policiacas, salvaguardando a la ciudadanía y garantizando el inicio de las sesiones de cómputo en dichas sedes.

Junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el funcionario subrayó, en rueda de prensa, que no se reportaron heridos ni detenidos por estos hechos, sin embargo las investigaciones seguirán su curso a raíz de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Ya hemos hablado con representantes de partidos políticos para pedirles que inviten a sus militantes a mantener la calma, que cada uno tomemos nuestra parte de responsabilidad en la posición que nos toca proteger y que transcurra todo este proceso en paz”, aseveró.

Rodríguez Asaf recalcó que a lo largo de este proceso se ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de la entidad.

“Hemos estado en plena comunicación con los órganos electorales,  brindándoles la seguridad y la coordinación para realizar su trabajo. En estos momentos tenemos informes de que alrededor de 60 Consejos Municipales ya terminaron sus sesiones de cómputo", dijo.

Durante la realización de estos comicios, agregó, la presencia de elementos de la SSP, el Ejército y la Marina ha sido crucial para que las 106 sesiones de cómputo se efectúen privilegiando la integridad del personal que labora en los respectivos Consejos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento