Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Plantean aprovechamiento de energías renovables

    El director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, habló sobre los tipos de energía renovable que son aprovechadas en nuestro país, al ser obtenidas de fuentes naturales que tienen como principal característica ser inagotables

    MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas, celebrada hace unos días en la ciudad de Mérida, Yucatán, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, habló sobre los tipos de energía renovable que son aprovechadas en nuestro país, al ser obtenidas de fuentes naturales que tienen como principal característica ser inagotables.

    “Las energías renovables vienen de varias formas. Las más importantes en tamaño son las hidroeléctricas, que ocurren en zonas montañosas o donde existen los ríos, pero también tenemos la energía eólica en la zona de la ventosa en el Istmo de Tehuantepec, donde hay una capacidad muy importante de generación con viento. Y también es cada vez más común ver sistemas fotovoltaicos para pequeñas aplicaciones, digamos, desde alumbrado público hasta instalaciones como ya existen en Baja California, Durango, Estado de México, e inclusive en la propia Ciudad de México ya encuentra uno estos paneles fotovoltaicos alimentando edificios de tipo comercial”, apuntó.

    “La energía eólica, entiendo que es muy localizada hacia la parte más cercana al mar. Es posible que esto sea utilizable. No conozco muy bien el recurso, pero sé que sí hay posibilidad de aprovechar la energía eólica en Yucatán. Por supuesto, también está la solar para calentar agua o para generar electricidad, pero también lo que es el aprovechamiento de la biomasa, los residuos de la producción agrícola, inclusive de producción porcícola, hay energía para aprovecharla, para producir calor, para producir electricidad”, agregó.

    Dado que el costo de las energías renovables suele ser muy elevado para ser aprovechado por pequeños productores, el titular de la Conuee recordó que existen programas federales de financiamiento que hacen posible el uso de estos sistemas.

    “Hay pequeños productores a quienes les cuesta de mucho dinero hacerse de electricidad, entonces hay la posibilidad de aprovechar la energía fotovoltaica para producir electricidad a un costo menor. Obviamente ahí el problema quizás es de financiamiento, pero entiendo que hay programas del gobierno federal que apoya a pequeños productores en adquirir tecnología de este tipo”, dijo.

    Finalmente, resaltó a la sede de esta reunión, la ciudad de Mérida, por ser un excelente lugar para recibir a gente de todo el mundo, una urbe de carácter amigable y que además goza de una herencia cultural sobresaliente. Agregó que a esto se suma que en la capital yucateca se mantiene un grupo de investigación importante. “Hay grupos de investigadores en estos temas y es un lugar adecuado para tener este tipo de reuniones internacionales”, aseveró.