Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Plantean aprovechamiento de energías renovables

    El director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, habló sobre los tipos de energía renovable que son aprovechadas en nuestro país, al ser obtenidas de fuentes naturales que tienen como principal característica ser inagotables

    MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas, celebrada hace unos días en la ciudad de Mérida, Yucatán, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, habló sobre los tipos de energía renovable que son aprovechadas en nuestro país, al ser obtenidas de fuentes naturales que tienen como principal característica ser inagotables.

    “Las energías renovables vienen de varias formas. Las más importantes en tamaño son las hidroeléctricas, que ocurren en zonas montañosas o donde existen los ríos, pero también tenemos la energía eólica en la zona de la ventosa en el Istmo de Tehuantepec, donde hay una capacidad muy importante de generación con viento. Y también es cada vez más común ver sistemas fotovoltaicos para pequeñas aplicaciones, digamos, desde alumbrado público hasta instalaciones como ya existen en Baja California, Durango, Estado de México, e inclusive en la propia Ciudad de México ya encuentra uno estos paneles fotovoltaicos alimentando edificios de tipo comercial”, apuntó.

    “La energía eólica, entiendo que es muy localizada hacia la parte más cercana al mar. Es posible que esto sea utilizable. No conozco muy bien el recurso, pero sé que sí hay posibilidad de aprovechar la energía eólica en Yucatán. Por supuesto, también está la solar para calentar agua o para generar electricidad, pero también lo que es el aprovechamiento de la biomasa, los residuos de la producción agrícola, inclusive de producción porcícola, hay energía para aprovecharla, para producir calor, para producir electricidad”, agregó.

    Dado que el costo de las energías renovables suele ser muy elevado para ser aprovechado por pequeños productores, el titular de la Conuee recordó que existen programas federales de financiamiento que hacen posible el uso de estos sistemas.

    “Hay pequeños productores a quienes les cuesta de mucho dinero hacerse de electricidad, entonces hay la posibilidad de aprovechar la energía fotovoltaica para producir electricidad a un costo menor. Obviamente ahí el problema quizás es de financiamiento, pero entiendo que hay programas del gobierno federal que apoya a pequeños productores en adquirir tecnología de este tipo”, dijo.

    Finalmente, resaltó a la sede de esta reunión, la ciudad de Mérida, por ser un excelente lugar para recibir a gente de todo el mundo, una urbe de carácter amigable y que además goza de una herencia cultural sobresaliente. Agregó que a esto se suma que en la capital yucateca se mantiene un grupo de investigación importante. “Hay grupos de investigadores en estos temas y es un lugar adecuado para tener este tipo de reuniones internacionales”, aseveró.