Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Preocupa exceso de sargazo en costas

    José Alberto Lagunes, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, estableció que se están tomando las medidas necesarias para evitar que este fenómeno continúe afectando al turismo

    TULUM, Quintana Roo.- José Alberto Lagunes, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, aceptó que el recale de sargazo en las costas del municipio es un tema que mantiene preocupados a las hoteleros, sin embargo, estableció que se están tomando las medidas necesarias para evitar que este fenómeno continúe afectando al turismo.

    “Es un tema que nos está golpeando a todos los municipios, no solamente a Tulum. Lo que estamos haciendo es realizar un trabajo en conjunto con los hoteleros, que son los que están brindando el servicio al turista. Estamos teniendo mesas de trabajo con ellos, pudiendo asesorarlos y apoyando en algunas cuestiones tanto de manejo y la recoja del sargazo como el destino final que se le puede dar. Hemos visto muchos proyectos que estamos en la mesa dialogando y algunos ya estamos empezando a aterrizarlos”, dijo.

    Sostuvo que en torno a este fenómeno ya se han hecho investigaciones. “Ha sido benéfico para medicina, para alimento para ganado, para cuestión agrícola y también ahorita se está empezando a trabajar para comida para peces. Entonces, son proyectos que se están realizando también en algunos otros estados. Sé que la UNAM está haciendo equipo sede en Puerto Morelos un proyecto de manejo de sargazo sobre cómo se puede utilizar con respecto a la zona turística, a la zona que corresponde a todo Quintana Roo. Están gestionando trabajos tanto de la mano del Gobierno del Estado, del gobierno municipal y de las dependencias que hay en este rubro”, manifestó.

    Indicó que la cantidad de sargazo que se recoge a diario, varía mucho, sin embargo, en promedio se almacenan entre 13 y 15 toneladas diarias.

    “Son cuestiones naturales. El sargazo no es basura, es algo natural que viene a dar vida y nos ayuda mucho en la recuperación de playas. Aunque visiblemente sea algo feo, viene a generar muchas cuestiones favorables para la zona ya que son barreras naturales que se crean con este sargazo y ahorita que vienen los malos tiempos de temporada de huracanes y lluvias, esto permite que la zona federal se siga manteniendo”, apuntó.