Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Crean grupos de trabajo para atender exceso de sargazo en Quintana Roo

    A través de cinco grupos de trabajo técnico-científico con el objetivo de tener una estrategia establecida para enfrentar las arribazones de las algas

    CANCÚN, Quintana Roo.- Tras una reunión sostenida entre los tres órdenes de gobierno en la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, crean frente común para atender la situación que prevalece en torno al sargazo que llega a las playas de Quintana Roo.

    El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que actualmente en las costas de Quintana Roo se ve reflejado un evento natural atípico, como es la arribazón del sargazo.

    Con la evidencia científica generada se puede inferir que el origen de estas algas es en el mar de los sargazos ubicado en la porción norte del océano Atlántico o en la desembocadura del río amazonas en la costa del Atlántico Sur en el país de Brasil.

    En ambos sitios las corrientes oceánicas y contracorrientes litorales se encargan de dispersar estas algas y es de esta forma como llegan hasta nuestras costas.

    Siguiendo las indicaciones del gobernador, Roberto Borge Angulo, la Sema convocó esta mañana a los tres órdenes de gobierno del sector ambiental, así como a los representantes de los gremios hoteleros de los Municipios costeros del Estado de Quintana Roo.

    Es importante destacar que algunos hoteles han implementado buenas prácticas para el manejo de estas algas pardas, evitando en todo momento la perdida de arena y promoviendo la generación de cordones de dunas embrionarias permitiendo fortalecer los procesos de acreción para mitigar de manera natural los efectos de erosión provocados por los efectos del cambio climático.

    Muñoz Berzunza enfatizó que el sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar reacciones alérgicas por contacto directo en los bañistas, también mencionó que de las algas se pueden obtener fertilizantes orgánicos, tal como fue presentado por el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto donde mediante procesos sencillos se obtiene abono orgánico rico en fósforo y potasio, el cual ya fue probado en campo con hortalizas y brindó excelentes resultados que han derivado en los trámites para el registro de la marca y patente.

    Para atender esta situación, delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo, José  Luis Funes Izaguirre explicó que se crearán cinco grupos de trabajo técnico-científico con el objetivo de tener una estrategia establecida para enfrentar el tema del sargazo que arriba a las playas del territorio quintanarroense.
    El primero, para centrarse en una investigación del origen del sargazo; otro de carácter técnico, para establecer la forma de realizar las actividades de limpieza de las algas, desde el mar, en el litoral,  en las playas, sistematizar el proceso para tomar decisiones.

    Un tercer grupo trabajará en la disposición final del sargazo que se ha capturado, una parte se podría usar como composta, para crear dunas costeras o trasladarlos a sitios de disposición final que tenga geomembrana para evitar filtraciones  salinas hacia los ríos subterráneos.

    El cuarto grupo analizará la parte de normatividad ambiental, como avisos de no requerimiento de impacto ambiental, permisos transitorios en zona federal, programas de manejo de áreas naturales protegidas, entre otros.

    El quinto grupo trabajará en el análisis de los recursos económicos y financieros. La próxima reunión será el 20 de julio con propuestas y acuerdos específicos para trabajar en el tema.

    Entre las autoridades  asistentes estuvieron el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Leopoldo Ricardo Proal Bustos; el delegado de la SEMARNAT, José Luis Funes Izaguirre; la delegada de PROFEPA, Carolina García Cañón; el director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP, Francisco Ricardo Gómez Lozano; el director de la ZOFEMAT en el Estado, César Elizardo Sánchez Espejo; directores municipales de la ZOFEMAT y de Ecología y Medio Ambiente; así como presidentes y representantes de las diversas Asociación de hoteles.