Ir al contenido principal

Investiga Segob posibles complicidades en fuga de Joaquín Guzmán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que fueron cesados funcionarios relacionados con penales federales
MÉXICO, D.F. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Estado mexicano investiga posibles complicidades en la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal del Altiplano y emplea todas sus instituciones y recursos para su reaprehensión.

En conferencia de prensa, dio a conocer que fueron cesados el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma; la coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.

Acompañado por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez y del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, advirtió que no habrá lugar para la impunidad, por lo que caerán todos los involucrados en esa fuga.

Osorio Chong refrendó a pregunta expresa su responsabilidad con el país y dejó claro que los momentos de crisis no son para renunciar sino para enfrentarlos, “y ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y, por supuesto, la recaptura de este delincuente”, anotó.

El titular de la Segob sentenció que “no habrá descanso para este delincuente. Se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga que dañan a nuestros niños y jóvenes y de lucrar con las familias mexicanas”, expuso.

Se trata, abundó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), “de un enemigo de la sociedad que ha hecho un daño a México y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión”.

De todas y cada una de las acciones para lograr la reaprehensión de Guzmán Lorea está enterado el presidente Enrique Peña Nieto, quien sigue de visita de Estado en Francia, “dando seguimiento a los hechos y girando instrucciones precisas al gabinete de seguridad”.

Sobre el uso del brazalete que utilizaba “El Chapo” Guzmán en la prisión, señaló que antes de descender al túnel que lo llevaría a lograr su objetivo de evadirse del penal, lo dejó en la zona de regaderas.

Aclaró que “no es un brazalete (…) que se ocupa para reos o delincuentes o presuntos delincuentes fuera de la cárcel, fuera del lugar donde están aprendidos. No, son sólo para localización interna, los otros tienen GPS, éstos no tienen porque están dentro de la cárcel”.

Precisó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles.

En el salón Juárez de la Segob, donde también estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, Osorio Chong resaltó que se instruyó a reforzar la seguridad en todos los Centros Federales de Readaptación Social, particularmente donde se encuentran recluidos delincuentes de alta peligrosidad, a fin de evitar nuevas fugas.

Una vez que concluyan las diligencias que lleva a cabo la PGR en el predio utilizado para la evasión, se permitirá a los medios de comunicación visitar el lugar para cerciorarse por ejemplo de cuántas toneladas de tierra se sacaron de la excavación; “porque el hecho de estar ahí, permite muchas de las respuestas”, anotó.

Osorio Chong sostuvo que el penal federal del Altiplano está construido con todos los estándares internacionales, por lo que la construcción del túnel para la evasión contó con “una acción de alta tecnología para poder realizarlo tan profundo y llegar al lugar exacto es que tuvo que ser verdaderamente cuidado, diseñado y tal vez con complicidad de alguien”.

Dio la bienvenida a las expresiones de apoyo para lograr la recaptura de Guzmán Loera, no obstante aclaró que el gobierno federal trabaja en coordinación con las administraciones locales para lograr ese objetivo.

Señaló que la PGR agotará todas las líneas de investigación para esclarecer la fuga de Guzmán Loera y aplicar toda la fuerza de la ley a los responsables de esos hechos.

La Interpol emitió una alerta de búsqueda que activa los protocolos de detención en más de 100 países, además de que se emitió una alerta migratoria en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal