Ir al contenido principal

Recomiendan aprovechar cursos de verano

Profesores recomiendan a padres de familia inscribir a sus hijos en programas educativos que refuercen los conocimientos de los educandos durante este período vacacional
TULUM, Quintana Roo.- A tan solo unos cuantos días de que concluya el período escolar en curso, el director de la escuela primaria “Julio Ruelas”, en el turno vespertino, Orlando Briceño Perera, recomendó a los padres inscribir a sus hijos en programas educativos que refuercen los conocimientos de los educandos durante este período vacacional.

“Tengo entendido que las instituciones van a ofrecer algunos espacios, como es el caso de la Biblioteca Pública, que normalmente lo hace. Hay otros programas que se organizan, como el del DIF, el Baax Lo’ob Pala Lo’ob, espacios donde los niños aparte de divertirse y hacer deporte, repasan un poco sobre la tarea de la escuela. Invito a los padres a que se acerquen a este tipo de ofertas para que las vacaciones sean provechosas para ellos y para sus hijos”, precisó.

Asimismo, el director dijo que en esta época donde suele haber mucha carestía, es importante adoptar como forma de vida el reciclaje, y en el caso de los niños, el reciclaje del material que usan tanto de libros como de libretas es fundamental.

“No tiren las libretas y los libros que usan los chicos. Las libretas son utilizables, les sobran muchas hojas que pueden ser utilizadas en la casa para hacer trabajos de repaso con los papás, sobre todo para aprovechar varios talleres que se dan de manera gratuita”, insistió.

Becas contra deserción escolar

Briceño Perera habló de que en este año se ha logrado reducir el índice de deserción en sexto grado. “Por lo general, en el sexto grado se daba un fenómeno en el que se iba el 4 % o 5 % de la plantilla escolar de los niños. En esta ocasión solamente tenemos el 1.5 %, que representa a dos niños que se dieron de baja en este ciclo y no concluyeron sus estudios”, dijo.

Sin embargo, al analizar por qué ocurre este fenómeno, muchas veces el resultado es por la falta de recursos, es por ello que, recordó, existen diversos programas de becas que ofrece tanto el gobierno como incluso las propias escuelas privadas, los cuales pueden ser aprovechados por los padres de familia para que sus hijos no dejen de acudir a las aulas.

“Son una gestión personal que debe realizar el alumno y el padre de familia. Hace mucho tiempo la escuela era la encargada de realizar este tipo de gestiones, la escuela era la que tramitaba la beca, pero actualmente los padres de familia son los que tienen que realizar esta gestión directamente ante las instituciones que corresponden”, puntualizó.

“Hay becas de diferentes modelos: para los niños que tienen problemas para llegar a las escuelas, que viven demasiado lejos; hay becas para los niños cuyos padres tienen ingresos muy bajos; y, desde luego, que también hay becas de excelencia para alumnos muy destacados en la escuela. Todas se gestionan en la Secretaría de Educación Pública. Aquí en Tulum tenemos un departamento y yo invitaría a todos los papás a que se acerquen en estos días, tanto para cupos en escuelas, para becas, apoyos y cualquier gestión, ya está funcionando un departamento de la Secretaría de Educación (SEyC) en Tulum. Yo les invitaría a que se acerquen, creo que está bajo la dirección del Lic. Jorge Luis Córdova Pech, para que él les ayude a gestionar becas y cualquier trámite que se requiera”, dijo, señalando que bajo su dirección hay 77 alumnos becados con el programa “Prospera”; 2 más están becados por excelencia y 4 por becas otorgadas por el gobierno municipal.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico