Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Recomiendan aprovechar cursos de verano

    Profesores recomiendan a padres de familia inscribir a sus hijos en programas educativos que refuercen los conocimientos de los educandos durante este período vacacional

    TULUM, Quintana Roo.- A tan solo unos cuantos días de que concluya el período escolar en curso, el director de la escuela primaria “Julio Ruelas”, en el turno vespertino, Orlando Briceño Perera, recomendó a los padres inscribir a sus hijos en programas educativos que refuercen los conocimientos de los educandos durante este período vacacional.

    “Tengo entendido que las instituciones van a ofrecer algunos espacios, como es el caso de la Biblioteca Pública, que normalmente lo hace. Hay otros programas que se organizan, como el del DIF, el Baax Lo’ob Pala Lo’ob, espacios donde los niños aparte de divertirse y hacer deporte, repasan un poco sobre la tarea de la escuela. Invito a los padres a que se acerquen a este tipo de ofertas para que las vacaciones sean provechosas para ellos y para sus hijos”, precisó.

    Asimismo, el director dijo que en esta época donde suele haber mucha carestía, es importante adoptar como forma de vida el reciclaje, y en el caso de los niños, el reciclaje del material que usan tanto de libros como de libretas es fundamental.

    “No tiren las libretas y los libros que usan los chicos. Las libretas son utilizables, les sobran muchas hojas que pueden ser utilizadas en la casa para hacer trabajos de repaso con los papás, sobre todo para aprovechar varios talleres que se dan de manera gratuita”, insistió.

    Becas contra deserción escolar

    Briceño Perera habló de que en este año se ha logrado reducir el índice de deserción en sexto grado. “Por lo general, en el sexto grado se daba un fenómeno en el que se iba el 4 % o 5 % de la plantilla escolar de los niños. En esta ocasión solamente tenemos el 1.5 %, que representa a dos niños que se dieron de baja en este ciclo y no concluyeron sus estudios”, dijo.

    Sin embargo, al analizar por qué ocurre este fenómeno, muchas veces el resultado es por la falta de recursos, es por ello que, recordó, existen diversos programas de becas que ofrece tanto el gobierno como incluso las propias escuelas privadas, los cuales pueden ser aprovechados por los padres de familia para que sus hijos no dejen de acudir a las aulas.

    “Son una gestión personal que debe realizar el alumno y el padre de familia. Hace mucho tiempo la escuela era la encargada de realizar este tipo de gestiones, la escuela era la que tramitaba la beca, pero actualmente los padres de familia son los que tienen que realizar esta gestión directamente ante las instituciones que corresponden”, puntualizó.

    “Hay becas de diferentes modelos: para los niños que tienen problemas para llegar a las escuelas, que viven demasiado lejos; hay becas para los niños cuyos padres tienen ingresos muy bajos; y, desde luego, que también hay becas de excelencia para alumnos muy destacados en la escuela. Todas se gestionan en la Secretaría de Educación Pública. Aquí en Tulum tenemos un departamento y yo invitaría a todos los papás a que se acerquen en estos días, tanto para cupos en escuelas, para becas, apoyos y cualquier gestión, ya está funcionando un departamento de la Secretaría de Educación (SEyC) en Tulum. Yo les invitaría a que se acerquen, creo que está bajo la dirección del Lic. Jorge Luis Córdova Pech, para que él les ayude a gestionar becas y cualquier trámite que se requiera”, dijo, señalando que bajo su dirección hay 77 alumnos becados con el programa “Prospera”; 2 más están becados por excelencia y 4 por becas otorgadas por el gobierno municipal.