Ir al contenido principal

Reconocen antigüedad de trabajadores yucatecos al servicio del Estado

Con una erogación de más de 7.3 millones de pesos, en días pasados fueron reconocidos trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán por sus 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio
MÉRIDA, Yucatán.- Con una erogación de más de 7.3 millones de pesos, en días pasados fueron reconocidos trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán por sus 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

Reunidas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, autoridades estatales y sindicales, junto a centenares de trabajadores, reconocieron la labor de estos últimos por dar su mejor esfuerzo para lograr un gobierno estatal calificado como el mejor del país.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, manifestó que este reconocimiento significa un estímulo para los trabajadores. “Sabemos cómo está la situación económica en Yucatán y en el país, y que reciban este reconocimiento en efectivo, que es la parte más importante. Yo creo que esto los va a venir ayudar mucho en su situación económica y familiar y ojalá que lo administren bien porque no vuelven a cobrar esto hasta dentro de cinco años”, enfatizó.

Por otro lado, recordó que recientemente se logró un aumento del 8 % al sueldo base directo de los trabajadores, gracias a gestiones realizadas ante el ejecutivo estatal. “También obtuvimos el aumento al bono anual, el aumento al vale del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y otros apoyos como el que nos dieron de casi 4 millones de pesos para nuestro local social y deportivo”.

Expuso que los aumentos serán para los que menos ganan. De esta manera, el 8 % se otorgará a los trabajadores cuyo sueldo sea de hasta $5,900 al mes y el 6% a los que reciben hasta $15,304 mensuales.

Precisamente, en materia deportiva, dijo que en los próximos días se ofrecerá una rueda de prensa en la que se anunciará el torneo nacional de softbol, que se realizaría para la segunda quincena del mes de agosto. “En los próximos días vamos a anunciar cuándo se realizará exactamente y creo que con el desempeño del equipo Potros es que ahora se les reconoce todo ese trabajo, el esfuerzo y la calidad que tenemos como equipo y ahora va a representar a Yucatán en este torneo nacional de softbol que por primera vez viene a Yucatán”, aseguró.

Agregó que el próximo 18 de julio se inaugurará el campeonato de softbol de novatos. “Ya tenemos a varios equipos representativos de diferentes dependencias y esperemos tener un buen campeonato. Por otro lado, a fin de mes de julio son las semifinales y los compañeros van a participar en eventos culturales, en donde los primeros lugares se irán a el estado de Morelos a participar representando a Yucatán”.

Los interesados podrán participar en baile de salón, canto individual varonil y femenil, canto por grupos, danzas y bailes tradicionales de México, declamación, debate político, guitarra, literatura, oratoria y teatro. La fase estatal de los Juegos Nacionales Culturales "Ricardo Flores Magón" se realizará del 26 al 29 de julio en distintas sedes de la capital yucateca, todo ello en busca de un boleto a la fase nacional, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Oaxtepec, Morelos. “Debido a ello, es que el Congreso del Trabajo hace una atenta invitación a todos los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo para tomar parte en los mismos, con la finalidad de mostrar a los ciudadanos y a nivel nacional que los yucatecos son personas cultas y que defienden con garra el color de su estado”, refirió.

Mencionó que el acercamiento que el gobernador Rolando Zapata Bello ha mostrado con los trabajadores es un  compromiso, que entiende la situación de cada uno, ya que es uno más como funcionario público, por lo que no descartó que se vaya aplicar algún aumento en este año.
“Si estamos hablando que los salarios son bajos, que los aumentos en los productos son altos, no veo por qué no dar los aumentos, eso es pensar negativamente. Es cuando más debemos pensar en los trabajadores y sus familias, es cuando más debemos de ver que se les apoye”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento