Ir al contenido principal

Será aprobada ley que protege a defensores de derechos humanos y a periodistas

El diputado Pedro Flota señaló que se prorrogó luego de haberse realizado tres foros en los que se escucharon diferentes propuestas ciudadanas, por lo que sería el lunes 3 de agosto cuando se llevaría al Pleno del Congreso del Estado
SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- El diputado local, Pedro Flota, comentó, en relación al proyecto de ley propuesto por el gobernador Roberto Borge en torno a la protección a las personas defensoras de derechos humanos y la salvaguarda de periodistas, que esta iniciativa se atendería en el período extraordinario de la semana anterior, sin embargo, se prorrogó luego de haberse realizado tres foros en los que se escucharon diferentes propuestas ciudadanas y de sectores estrechamente relacionados con esta ley, por lo que sería el lunes 3 de agosto cuando se lleve al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.

“Se realizaron dos foros. Nosotros pensamos que eran suficientes, sin embargo, voces de grupos, supongo que de periodistas organizados, nos dijeron que habían quedado segmentos o colegios que no habían sido tomados en cuenta. Pidieron tiempo y se decidió que había que dárselos. Estaremos tendiéndolo el día 3, este próximo lunes y esperemos que ya se haya dado la participación necesaria para que entonces el resto de la semana trabajen las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Legislativos, que son las que están llevando esto y puedan elaborar su dictamen para que lo llevemos al Pleno el día lunes”, manifestó el legislador previo a la celebración del XXII aniversario de la creación del municipio de Solidaridad.

“Invasión de predios, afecta al desarrollo económico”

En otros temas, el diputado indicó que la invasión de predios en Quintana Roo es uno de los principales problemas que afectan al desarrollo económico y recalcó que la tenencia de la tierra es básica para cualquier inversión, por este motivo, recordó que desde la Legislatura local anterior ya se considera como un delito grave, por lo cual, el indiciado no puede solicitar libertad bajo fianza.

“Si no mal recuerdo, en el gobierno de Joaquín Hendricks, habría que confirmar esto pues no tengo claro el dato, se tipificó como delito la invasión y la promoción de la invasión, no solamente al que invade sino al que promueve esa invasión, pero en la Legislatura anterior se tipificó como delito grave; no alcanza fianza, y desde luego queda la aplicación de esas normas”, subrayó.

Sobre los casos en los que han quedado personas en libertad luego de haber sido detenidas al invadir predios, aseguró que es asunto de otras instancias. “Habría que preguntárselo a la Procuraduría, porque la norma allí está; la aplicación, la forma de consignar, las decisiones de los jueces ya son otros niveles”, reiteró.

“Se ha alcanzado crecimiento sin caer en desigualdades sociales”, asegura

Por otra parte, con motivo de la celebración del XXII aniversario de la creación del municipio de Solidaridad, calificó como notable el avance que ha tenido Quintana Roo en los últimos años.

“Creo que el mejor ejemplo lo tenemos en Playa del Carmen, en Solidaridad, el crecimiento que se ha podido alcanzar sin caer en desigualdades sociales a pesar de la velocidad de este crecimiento pues me parece que es un buen ejemplo de buenos gobiernos. Seguramente habrá cosas que se puedan mejorar o sea necesario corregir, pero creo que en el balance de las cosas buenas y las cosas malas o las cosas insuficientes, viene siendo muy favorecido Quintana Roo y Playa del Carmen, particularmente”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida