Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aumento de sargazo, alerta por factores antropogénicos

    La directora de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y del Parque Nacional Isla Contoy, María del Carmen García, hizo un llamado para cambiar los hábitos como desperdiciar el agua y evitar el exceso de consumo de energía

    Foto | María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y del Parque Nacional Isla Contoy. 
    TULUM, Quintana Roo.- La directora de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y del Parque Nacional Isla Contoy, de la Comisión Nacional de Áreas Natural Protegidas (Conanp) de la Semarnat, María del Carmen García Rivas, a propósito del sargazo que afecta desde hace unos meses al Caribe, señaló que el recrudecimiento de este fenómeno es una señal de alerta que envía el planeta debido a los procesos antropogénicos que lo afectan.

    Señaló que la presencia del sargazo en grandes volúmenes comenzó a notarse desde el año 2011 en diferentes partes del Mar Caribe. Subrayó que no debe clasificarse como basura, pues se trata de un alga parda que crece por diferentes factores, que si bien no se ha comprobado que sea un factor que dañe a la salud, sí puede inhibir la actividad turística y afectar a algunos ejemplares de la vida silvestre, como la anidación de tortugas en las playas.

    “El fenómeno se agrava cuando nosotros no tenemos los elementos para manejarlo, sin embargo, México sí ha tratado de detener esta invasión tanto en la parte turística como posiblemente en el anidamiento de tortugas a través de un programa de empleo federal”, indicó.

    “Es importante señalar que también el manejo para eliminar el sargazo debe ajustarse para evitar dañar más a la fauna y a la flora. Esto implica no introducir maquinaria pesada a la playa porque podría hacer que la arena quede muy compacta y hacer difícil que las tortugas puedan anidar”, explicó.

    “Tomar esto como una alerta. Es la suma de muchos impactos en nuestro planeta y tenemos que reconsiderar nuestros hábitos de consumo, porque todos ponemos día a día un granito de arena para destruir nuestro planeta. Hay que evitar desperdiciar el agua, evitar usar mucha energía, evitar usar muchos envases”, sugirió.

    Tiburón ballena, el pez más grande del mundo

    En relación al tiburón ballena, explicó que se trata de una especie de la cual no se sabe mucho, pues las investigaciones no se han ampliado tanto sobre este enorme pez que es considerado el más grande del mundo, pudiendo llegar a medir hasta 20 metros de longitud.

    “Viene a comer y es la agregación más grande del mundo. Hemos observado entre 500 y 800 animales. Hay que recordar que es un pez y como pez no necesita salir a respirar y por lo tanto vemos poco al animal. Lo que hace es subir a la superficie por el plancton que aflora en esta área tan importante, tan productiva, que es entre Holbox y la Isla Contoy y de esta manera llega el tiburón”.

    “Son prácticamente investigaciones nuevas sobre esta especie en México y en el mundo pues es un pez que se conoce poco. Se sabe que es longevo, que puede tener hasta más de 100 años de vida, se reproduce hasta los 30 años de edad. Hay que cuidarlo mucho. Es el pez más grande del planeta, pues puede medir hasta 20 metros. Su vida reproductiva requiere tener hasta 30 años entonces es importante conservarlo. Si bien es muy grande, es susceptible a impactos con embarcaciones, sobre todo con cargueros”, expuso.

    “A la gente que va a visitarlo, pedimos que no se ponga bloqueador, aunque sea biodegradable porque ellos están comiendo y a nadie le gusta el bloqueador en su plato. Tratemos de cambiar nuestros hábitos porque vamos a una casa ajena. Hay que saber nadar, porque el animal nada rápido, hay que aguantar la navegada de dos horas. No es por desmotivar a la gente, pero si uno no está preparado para hacer navegación larga, puede ser un viaje muy difícil. Es maravilloso y vale la pena el encuentro, pero si no estás preparado, puede ser un viaje que se recuerde más por ser una mala experiencia”, recomendó.