Ir al contenido principal

Cuatro instancias gubernamentales, las más señaladas por violaciones a DD. HH.

De acuerdo con el presidente de la CDHEQROO, Harley Sosa Guillén, se trata de la PGJE, Seguridad Pública estatal y municipal, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud
SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Harley Sosa Guillén, apuntó que en Quintana Roo sobresalen cuatro instancias gubernamentales que son señaladas por violar con mayor frecuencia los derechos fundamentales de las personas.

Precisó que, en primer lugar, se ubica la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); la segunda dependencia es Seguridad Pública, tanto a nivel municipal como estatal; la Secretaría de Educación; y la Secretaría de Salud. “Son las instancias con las que tenemos que hacer el trabajo más fuerte todas las instituciones, porque no se trata de seguir siendo cada año las punteras en materia de quejas. El trabajo que tenemos que hacer con ellos es que vaya bajando”, aseguró.

Agregó que en Solidaridad, la Policía municipal es la autoridad más señalada en materia de Derechos Humanos, motivo por el cual se han tomado cartas en el asunto. Por ello, recientemente concluyó un diplomado en materia de Seguridad Pública que fue ofrecido a los mandos policiales del municipio, ya que, de acuerdo con el presidente estatal de DD. HH., los elementos de la corporación permanentemente reciben capacitación, no así los altos mandos policiales.

El ombudsman estatal reiteró que es mediante campañas como se puede fomentar el respeto a los derechos humanos. “El trabajo que estamos haciendo ahora en la Comisión, sobre todo, es con las niñas, los niños y adolescentes. Creemos que el futuro del Estado y del país depende, en gran parte, de ellos que son nuestro presente y nuestro futuro. El acercamiento con ellos a través de las instituciones educativas, creemos que nos va a poder brindar ese espacio que queremos los quintanarroenses para buscar esta paz que tanto queremos lograr todos”.

Por otra parte, en cuanto al proyecto de ley propuesto por el gobernador Roberto Borge en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y la salvaguarda  de los derechos para el ejercicio del periodismo en el Estado, Sosa Guillén aplaudió esta iniciativa que consideró única. Recordó que se han realizado foros, tanto en Cancún como en Chetumal, con el propósito de recabar propuestas de diferentes asociaciones y grupos de ciudadanos, con el propósito de perfeccionar esta iniciativa y que finalmente se apruebe un decreto básico tanto para los defensores de derechos humanos como para los periodistas. “Hay que celebrar que se realicen este tipo de foros, pero que además se escuchen y se tomen en cuenta las propuestas que están presentando para quienes finalmente va a abarcar esta ley, que son estas dos grandes temáticas. La convocatoria es a la ciudadanía en general y del Congreso del Estado dependerá cuáles se tomarán en cuanta para poder terminar este proyecto y que sea un decreto vigente”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento