Ir al contenido principal

Descubra el mágico cenote Mul’ichi Ts’on’ot, ubicado en San Juan de Dios

A unos cuántos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, en la comunidad de San Juan de Dios, se encuentra un mágico cenote que es resguardado por la selva de la zona maya, lugar donde es común escuchar un concierto de alegres pájaros
Foto | El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se encuentra en la comunidad de San Juan de Dios, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum.
TULUM, Quintana Roo.- A unos cuántos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, en la comunidad de San Juan de Dios, de poco menos de 500 habitantes, se encuentra un mágico cenote que es resguardado por la selva de la zona maya, lugar donde es común escuchar un concierto de alegres pájaros.

Se trata del cenote Mul’ichi Ts’on’ot, perteneciente al ejido de San Juan. El presidente del Comité de este parque ecoturístico, Maximiliano Canul Dzib, comenta que este sitio fue descubierto hace más de cien años por sus abuelos, quienes en ese entonces radicaban en el vecino estado de Yucatán, pero por motivos de trabajo se internaban en la selva y se desplazaban hasta estas tierras que hoy pertenecen a Quintana Roo.

“Los abuelitos salían a la selva y ellos lo encontraron. Era temporada de chicle. Salieron los chicleros al monte. Los abuelos de nosotros encontraron el cenote hace más de cien años, cuando salieron buscando matas de zapote. Cuando lo encontraron, había monte alto, selva; antes estaban más grandes los árboles. La gente que salió al monte y que lo descubrió, en ese entonces vivía en Yucatán, era gente de Yucatán; ahora todos ellos ya han fallecido”, declara.

Señala que el nombre del cenote Mul’ichi Ts’on’ot traducido del maya al español significa “ruina en cenotes”, lo cual se explica porque debajo de la plataforma de madera que fue construida para que los visitantes pudieran pararse, existen unos vestigios en forma de pirámide que fueron edificados por los antiguos mayas.

El Mul’ichi Ts’on’ot es un cenote semiabierto, que contiene una pequeña abertura por donde se puede bajar a través de una escalera con forma de caracol. Llegando al interior de la caverna, se encuentra una plataforma de madera desde donde se puede observar cómo caen las raíces de un árbol por donde hace años bajaban los primeros visitantes, antes de que el lugar fuera acondicionado para recibir a los turistas.

Como es casi una regla en los cenotes de la Península, en el cenote Mul’ichi Ts’on’ot no podía ser la excepción: las aguas frescas y cristalinas invitan al visitante a disfrutar de una zambullida, seduciéndolo y atrapándolo por varias horas en una amplia cúpula que acoge a esta maravilla milenaria.

El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se ubica en San Juan de Dios, comunidad cercana a Cobá, donde se encuentra la segunda zona arqueológica más importante de Quintana Roo, después de Tulum. El horario para recibir a los visitantes en el cenote es de 8:00 a 17:00 horas, todos los días. Se ofrece servicio de baños y regaderas.


Mapa | El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se encuentra en la comunidad San Juan de Dios, perteneciente al municipio de Tulum..

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento