Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Descubra el mágico cenote Mul’ichi Ts’on’ot, ubicado en San Juan de Dios

    A unos cuántos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, en la comunidad de San Juan de Dios, se encuentra un mágico cenote que es resguardado por la selva de la zona maya, lugar donde es común escuchar un concierto de alegres pájaros

    Foto | El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se encuentra en la comunidad de San Juan de Dios, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum.
    TULUM, Quintana Roo.- A unos cuántos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, en la comunidad de San Juan de Dios, de poco menos de 500 habitantes, se encuentra un mágico cenote que es resguardado por la selva de la zona maya, lugar donde es común escuchar un concierto de alegres pájaros.

    Se trata del cenote Mul’ichi Ts’on’ot, perteneciente al ejido de San Juan. El presidente del Comité de este parque ecoturístico, Maximiliano Canul Dzib, comenta que este sitio fue descubierto hace más de cien años por sus abuelos, quienes en ese entonces radicaban en el vecino estado de Yucatán, pero por motivos de trabajo se internaban en la selva y se desplazaban hasta estas tierras que hoy pertenecen a Quintana Roo.

    “Los abuelitos salían a la selva y ellos lo encontraron. Era temporada de chicle. Salieron los chicleros al monte. Los abuelos de nosotros encontraron el cenote hace más de cien años, cuando salieron buscando matas de zapote. Cuando lo encontraron, había monte alto, selva; antes estaban más grandes los árboles. La gente que salió al monte y que lo descubrió, en ese entonces vivía en Yucatán, era gente de Yucatán; ahora todos ellos ya han fallecido”, declara.

    Señala que el nombre del cenote Mul’ichi Ts’on’ot traducido del maya al español significa “ruina en cenotes”, lo cual se explica porque debajo de la plataforma de madera que fue construida para que los visitantes pudieran pararse, existen unos vestigios en forma de pirámide que fueron edificados por los antiguos mayas.

    El Mul’ichi Ts’on’ot es un cenote semiabierto, que contiene una pequeña abertura por donde se puede bajar a través de una escalera con forma de caracol. Llegando al interior de la caverna, se encuentra una plataforma de madera desde donde se puede observar cómo caen las raíces de un árbol por donde hace años bajaban los primeros visitantes, antes de que el lugar fuera acondicionado para recibir a los turistas.

    Como es casi una regla en los cenotes de la Península, en el cenote Mul’ichi Ts’on’ot no podía ser la excepción: las aguas frescas y cristalinas invitan al visitante a disfrutar de una zambullida, seduciéndolo y atrapándolo por varias horas en una amplia cúpula que acoge a esta maravilla milenaria.

    El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se ubica en San Juan de Dios, comunidad cercana a Cobá, donde se encuentra la segunda zona arqueológica más importante de Quintana Roo, después de Tulum. El horario para recibir a los visitantes en el cenote es de 8:00 a 17:00 horas, todos los días. Se ofrece servicio de baños y regaderas.


    Mapa | El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se encuentra en la comunidad San Juan de Dios, perteneciente al municipio de Tulum..