Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • En Guerra de Castas

    El candidato a presidente municipal, Víctor Mas Tah, visitó el fraccionamiento “Guerra de Castas”, donde saludó a vecinos y comerciantes, a quienes presentó sus propuestas.

    Va por seguridad

    El candidato a presidente municipal de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, se comprometió a cambiar el clima de inseguridad que hoy persiste en el municipio y devolver la tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.

    Recorre comunidades

    En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo.

    Baja índice delictivo

    El director de la Policía en Tulum, Gabriel González Ornelas, afirmó que tras la puesta en marcha de la Base de Operaciones de la Policía estatal, ha sido notoria la disminución de delitos del fuero común.

    Conmutan pena

    Sergio Terrazas, quien en el pasado se desempeñara como jefe policíaco en Tulum, recibió el beneficio de conmutación de la pena tras ser sentenciado por el delito de robo agravado.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Descubren cenote debajo de pirámide en Chichén Itzá

    Con el descubrimiento de un cenote abajo de la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, se abren interrogantes para el estudio de la cultura maya

    MÉXICO, D.F. (Notimex).- Con el descubrimiento de un cenote abajo de la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, se abren interrogantes para el estudio de la cultura maya pues aun cuando hay certeza de que existe, no ocurre lo mismo en el caso de sus dimensiones.

    El investigador René Chávez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, subrayó que el camino para llegar a ese hallazgo fue largo pues fue necesario retomar diversos conocimientos y prácticas efectuadas anteriormente en ese sitio arqueológico de la Península de Yucatán.

    Fue así como se decidió utilizar métodos geofísicos que pudieran determinar las irregularidades del interior de la pirámide, detalló el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Durante la presentación del hallazgo en la Casa de las Humanidades, el científico detalló que para probar los métodos que emplearían en la pirámide también conocida como El Castillo, se hicieron pruebas previas en otra ubicada en el mismo sitio llamada El Osario.

    En ese lugar ya se conocía una oquedad en el interior de la construcción, así como una escalinata que conducía a ese hoyo, por lo que los métodos utilizados fueron probados primero en esa estructura.

    Posteriormente se diseñaron unos electrodos específicamente para no dañar la Pirámide de Kukulcán, con los que se obtuvieron parámetros que en los resultados se mostraban como colores, en donde el rojo representaba cavidades y el azul, agua, entre otros aspectos.

    De esta manera se tuvo conocimiento del cuerpo de agua que se ubica de bajo de una parte de la pirámide El Castillo.

    Ahora corresponderá a los arqueólogos responder las preguntas que este hallazgo deja abiertas, como si los mayas tenían conocimiento de ese cuerpo de agua antes de edificar la pirámide o no, lo que contribuirá en profundizar en el conocimiento de esa cultura, dijo René Chávez Segura.