Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Choque fatal

    Una persona fallecida y cinco más con lesiones de consideración fue el saldo de un fatal encontronazo entre dos vehículos sobre la carretera federal 307, a unos siete kilómetros al sur de Tulum.

    Extraditan a Borge

    El exmandatario es trasladado a México desde Panamá. Se prevé celebración de audiencia de vinculación a proceso y probable imposición de prisión preventiva.

    Aparece cabeza

    El pasado miércoles fue reportada a la Policía municipal de Tulum la presencia de una cabeza humana frente a la entrada principal de la escuela primaria “Julio Ruelas”.

    Contempla a Tulum

    El precandidato a la presidencia de la república por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, propuso un proyecto de tren rápido que contemple la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

    Visitan Riviera Maya

    Personajes relacionados con el futbol, el cine y los espectáculos han elegido a la Riviera Maya para disfrutar los últimos días del año, ya sea solos o acompañados por amigos y familiares.

    Solidaridad

    Pide diputada revovar concesión a Aguakan

    Leer más

    Othón P. Blanco

    Vuelca autobús en tramo El Cafetal-Mahahual

    Leer más

    Tulum

    Reiteran policías exigencias a gobierno municipal

    Leer más

    Gobierno

    Continúan investigaciones contra exfuncionarios, asegura Romi Dzul

    Leer más

    Seguridad

    Fallece calcinado trabajador en carretera federal

    Leer más

    Solidaridad

    Confirman rescate con vida de pasajeros y piloto, en ‘avionetazo’

    Leer más

    Yucatán

    Sufre accidente conocido profesor de Tulum

    Leer más

    Tulum

    Hallan a persona ejecutada en la colonia Tumben Kah

    Leer más

    Tulum

    Designan a nuevo director de Protección Civil en Tulum

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Descubren cenote debajo de pirámide en Chichén Itzá

    Con el descubrimiento de un cenote abajo de la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, se abren interrogantes para el estudio de la cultura maya

    MÉXICO, D.F. (Notimex).- Con el descubrimiento de un cenote abajo de la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, se abren interrogantes para el estudio de la cultura maya pues aun cuando hay certeza de que existe, no ocurre lo mismo en el caso de sus dimensiones.

    El investigador René Chávez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, subrayó que el camino para llegar a ese hallazgo fue largo pues fue necesario retomar diversos conocimientos y prácticas efectuadas anteriormente en ese sitio arqueológico de la Península de Yucatán.

    Fue así como se decidió utilizar métodos geofísicos que pudieran determinar las irregularidades del interior de la pirámide, detalló el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Durante la presentación del hallazgo en la Casa de las Humanidades, el científico detalló que para probar los métodos que emplearían en la pirámide también conocida como El Castillo, se hicieron pruebas previas en otra ubicada en el mismo sitio llamada El Osario.

    En ese lugar ya se conocía una oquedad en el interior de la construcción, así como una escalinata que conducía a ese hoyo, por lo que los métodos utilizados fueron probados primero en esa estructura.

    Posteriormente se diseñaron unos electrodos específicamente para no dañar la Pirámide de Kukulcán, con los que se obtuvieron parámetros que en los resultados se mostraban como colores, en donde el rojo representaba cavidades y el azul, agua, entre otros aspectos.

    De esta manera se tuvo conocimiento del cuerpo de agua que se ubica de bajo de una parte de la pirámide El Castillo.

    Ahora corresponderá a los arqueólogos responder las preguntas que este hallazgo deja abiertas, como si los mayas tenían conocimiento de ese cuerpo de agua antes de edificar la pirámide o no, lo que contribuirá en profundizar en el conocimiento de esa cultura, dijo René Chávez Segura.