Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Dispositivo ayudará a débiles visuales a leer textos

    Universitarios mexicanos desarrollaron un dispositivo que traduce textos digitales al sistema braille, el cual permitirá a las personas que padecen discapacidad visual poder leerlos MÉXICO, D.F. (Notimex).- Universitarios mexicanos del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) desarrollaron un dispositivo que traduce textos digitales al sistema braille, el cual permitirá a las personas que padecen discapacidad visual, poder leerlos.

    En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los jóvenes Joaquín Casanova, Abelardo Bautista, Itzael Jiménez, Alan García, Diana Meza, Andrea Miranda y Rolando Chávez, destacaron que este sistema es único en México y en América Latina, el cual busca la inclusión de este sector de la población.

    El proyecto, denominado MyDot, consiste en un aparato similar a una tableta electrónica, que en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en ese sistema de lectura.

    Los desarrolladores esperan que este dispositivo sea una alternativa tecnológica para las personas con discapacidad visual con fines educativos o de esparcimiento.

    La idea surgió de Casanova, quien en su natal Ciudad del Carmen, Campeche, daba clases a una joven ciega que deseaba ingresar a la preparatoria, pero fue rechazada porque la institución carecía de las condiciones técnicas para que estudiara.

    Ante esta situación, el universitario propuso este proyecto que conjuga la programación, la electrónica y el diseño, el cual se logró concretar en sólo seis meses.

    El proyecto se planteó para que se use de forma fácil, pues podrá ser portable y tendrá un diseño ergonómico. Además, en la parte inferior de la superficie tendrá tres botones que permitirán seleccionar las funciones de inicio, avanzar y regresar.

    Al costado derecho tendrá cuatro botones más que servirán como índice del listado de los títulos. Del otro lado, tendrá botones que marcarán el nivel de batería y tendrá una tarjeta de memoria que albergará el contenido que traducirá a lectura braille.

    Los jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad (IMP) diseñaron un software que hace la extracción de los archivos cargados en formato PDF y que los traduce al sistema braille.

    A pesar del apoyo que reciben del CTIN, los jóvenes universitarios son los dueños del proyecto y buscan formalizarlo a través de diversos canales.