Ir al contenido principal

Instan a regularizar terrenos; trámite es gratuito, asegura delegado de la Sedatu

El delegado de la Sedatu, Cástulo Ramírez García, aceptó que Quintana Roo es uno de los estados donde mayores problemas se presentan por la tenencia de la tierra
TULUM, Quintana Roo.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cástulo Ramírez García, aceptó que Quintana Roo es uno de los estados donde mayores problemas se presentan por la tenencia de la tierra, y expuso que la instancia federal que representa trabaja para dar certeza jurídica a los ciudadanos sobre los terrenos que poseen.

“Hay muchos vivales que se aprovechan, que engañan a la gente, que llegan con un título falso y dicen ser los dueños. En la Secretaría hemos presentado denuncias ante la PGR y hemos acusado directamente a gente que con documentos apócrifos han engañado a la población, y hemos logrado la detención de por lo menos dos personas, y vamos a seguir presentando denuncias porque no vamos a permitir que sigan engañando a la gente”, aseveró.

Indicó que la Sedatu tiene las puertas abiertas para que los ciudadanos se acerquen a solicitar la regularización de terrenos. Señaló que pueden solicitar una entrevista con el subdelegado jurídico o con el mismo delegado, quienes podrán informarles sobre el estado de la solicitud.

“El gobierno federal está con la ciudadanía. No les va a cobrar absolutamente ni un centavo en todo el trámite. En su momento, cuando ya avance el procedimiento de regularización se tendrá que hacer un avalúo a través de los organismos adecuados, como es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para que se le fije el valor al terreno que están solicitando; será a través de los medios legales, no en otras situaciones”, subrayó.

Programas, solo para poblaciones de más de 15 mil habitantes

Por otra parte, aclaró que tanto los programas “Hábitat” como “Rescate de espacios públicos” solo pueden aplicar en poblaciones que cuenten con más de 15 mil habitantes, por lo que, de momento, algunos municipio en el Estado, como Bacalar y José María Morelos, no se han visto beneficiados.

“En los programas “Hábitat” y “Rescate de espacios públicos”, las reglas de operación establecen que podemos intervenir donde haya más de 15 mil habitantes, entonces en poblaciones pequeñas no pueden entrar, por esa razón han quedado fuera, hasta esta fecha, lugares como José María Morelos y Bacalar, pero la idea es que abarquemos estos municipios”, puntualizó.

Agregó que, en el ejercicio del 2014, la inversión del gobierno federal superó los 11 millones de pesos, por lo que en conjunto con los recursos del Ayuntamiento de Tulum se logró una inversión global de cerca de 18 millones de pesos, por lo que se logró concretar diferentes obras como pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, instalación de alumbrado público y rescate de parques.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal