Ir al contenido principal

Se deslinda procurador de acusaciones que aparecen en video de taxista ejecutado

El procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres, rechazó que existan entre él y otros mandos de la dependencia vínculos con el crimen organizado. Asegura que es estrategia para desestabilizar
Foto | El procurador general de de Justicia, Gaspar Armando García Torres, rechazó las acusaciones que se han vertido en un video donde se le señala de mantener vínculos con el crimen organizado.
CHETUMAL, Quintana Roo.- Luego de que el pasado sábado 8 de agosto se difundiera a través de internet un video donde un taxista —que posteriormente apareciera ejecutado en la ciudad de Cancún— acusara al procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres, y a otros altos mandos, de mantener nexos con el crimen organizado, el propio funcionario negó ante este medio dichas acusaciones, señalando que se trata de una estrategia de los criminales para desestabilizar el trabajo que esta instancia ha venido realizando en la lucha contra la delincuencia.

“El sábado pasado se estuvo dando un video en donde supuestamente una persona a la cual tienen amenazada y luego lamentablemente aparece ejecutada da a conocer datos referentes a supuestamente complicidades y vínculos de la procuraduría con temas de delincuencia organizada y mencionaba de manera directa a un servidor”, recordó.

“Desde luego, manifestando la falsedad total porque además es un video armado con esa intención de generar un freno al trabajo que se ha hecho. No olvidemos que durante esta administración ha sido la instancia de la Procuraduría la que más golpes ha asestado de manera contundente no solo al tema de la delincuencia organizada sino incluso delitos de alto impacto y ahí está el promedio de más de 469 personas sujetas a proceso solo por delincuencia organizada”, agregó.

“Dejamos en claro sin duda esta intención dirigida de menoscabar la imagen y el trabajo que se ha hecho porque este trabajo ha tocado fibras muy sensibles de la propia delincuencia, ha mermado su operatividad, su propia presencia en cuestión de la droga, en temas de hasta extorsión que ha bajado de manera significativa y ahora resultamos ser una instancia incómoda. Por eso quiero aprovechar la ocasión para hacer patente que la Procuraduría en ningún momento se ha prestado al tema, porque de eso los resultados hablan por sí solos sino que incluso se ha combatido fehacientemente este tema. Yo en lo personal al interior de la dependencia, me he ocupado de que quien incluso diera duda o muestra de no estar cumpliendo con su función, inmediatamente sea procedido y eso lo seguiremos haciendo”, sostuvo.

Expresó que se encuentra abierto a cualquier investigación que requiera hacerse por parte de otras instancias para esclarecer y dejar fuera de duda que no existe vínculo entre el procurador y los funcionarios señalados —a quienes reconoció por haber encabezado operativos dirigidos contra los delincuentes—, con la delincuencia organizada.

“Seguiremos con más intensidad, con más lucha en este combate contra la delincuencia organizada y que desde luego la ciudadanía tenga en claro que la Procuraduría, y específicamente el procurador, no nos vendemos”, enfatizó.

Acentuó que los nombres en la lucha contra el crimen organizado, no son un impedimento para continuar con el combate a este flagelo. Sabedor de los riesgos que se corren al afectar intereses de quienes viven cometiendo ilícitos que dañan gravemente a la sociedad, insistió en que la Procuraduría continuará mermando a las organizaciones delincuenciales que se encuentran instaladas en el Estado.

No nos ha importado de quién se trate. Simplemente, si es una persona señalada y con los elementos probatorios de cometer un delito, se ha procedido, lo hemos dado a conocer, hemos llevado acciones incluso muy fuertes en esta lucha. Sabemos lo que implica el riesgo, porque se toca escenarios que afectan intereses de quienes viven de este tipo de ilícitos, pero eso no ha sido óbice para la Procuraduría siga fuerte en este tema”, apuntó.

Saldo positivo en esta temporada, asegura

En cuanto a las incidencias delictivas durante esta temporada, el procurador destacó que el saldo ha sido positivo. Manifestó que el robo continúa siendo uno de los delitos más cometidos en el Estado, en sus diferentes modalidades como el robo a casa-habitación, a transeúntes y con menor afectación a los comercios.

“Por parte de Procuraduría, el escenario de denuncias no fue realmente significativo. En este período vacacional tuvimos un promedio de unas 200 denuncias en todo el Estado, de las cuales un 30 % se trató de robo en diferentes modalidades. El robo es el delito que más se da. Hablamos de robos a casa-habitación, a algunos transeúntes, muy poco a comercio y el tema paralelo del robo de vehículos que en esta temporada no tuvo gran impacto”, explicó.

Añadió que otro de los delitos de gran incidencia ha sido el de daños, un ilícito derivado principalmente de hechos de tránsito. En un renglón más abajo, se encuentran otros delitos como lesiones, fraude e incumplimiento de obligaciones.

“Para nosotros fue un saldo bastante positivo porque en temas de homicidio fue muy escaso. Realmente, hasta ahora, en este cierre tuvimos dos eventos de homicidio que llamaríamos de naturaleza dolosa en la zona norte; se están registrando dos eventos en la zona sur. Básicamente son los que llamaríamos de mayor impacto porque son homicidios donde hay intención de privar la vida, y de allí algunos de naturaleza culposa que son los que se derivan de accidentes o en algunos casos suicidios o enfermedad”, concluyó.


OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal