Ir al contenido principal

Asegura Profepa 12 animales de vida silvestre que iban a ser usados para comercial de TV

Dichos ejemplares de fauna silvestre eran transportados con permisos irregulares y en condiciones de hacinamiento. Pretendían ser utilizados en una locación dispuesta en el cenote "Dos Ojos” TULUM, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 12 ejemplares de fauna silvestre que eran transportados en condiciones de hacinamiento y sin poder acreditar debidamente su legal procedencia, los cuales pretendían ser utilizados en una filmación comercial en las cercanías del municipio de Tulum, Quintana Roo.

Dicha acción ocurrió en atención de una denuncia hecha por personal de los comités de vigilancia ambiental participativa denominados “Playacar” y “Xcacel”, quienes advirtieron la llegada de los animales para ser usados por un programa de televisión en locaciones dispuestas en el sitio denominado cenote "Dos Ojos”.

Por lo que personal de la Delegación Federal de Profepa en Quintana Roo se trasladó al lugar en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes al momento de revisar la camioneta y el remolque, se percataron de la existencia de 12 animales, mismos que eran trasladados en contenedores bajo condiciones deplorables.

Ante esta situación, inspectores de la Profepa solicitaron a la persona que se encontraba como presunto responsable de la transportación, exhibiera la documentación que acreditara la legal procedencia de los citados ejemplares de fauna silvestre.

Por lo que la persona en cuestión, presentó una serie de autorizaciones en las que se observaron evidentes irregularidades, procediendo así el personal actuante de Profepa, a ejecutar el aseguramiento precautorio de los ejemplares, al no acreditar su legal procedencia, así como por faltas al trato digno y respetuoso.

Los animales asegurados son: 1 jaguar (Panthera onca), 1 puma (Puma concolor), 1 mono araña (Ateles geoffroyi), 1 cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), 2 boas constrictor (Boa constrictor), 1 iguana negra (Ctenosaura pectinata), 1 serpiente falso coral (Lampropeltis triangulum), y 1 serpiente nauyaca de pestañas (Botriechis schlegelii).

Asimismo, destacan 1 lagarto enchaquirado (Heloderma horridum); 1 víbora de cascabel (Crotalus durissus) y 1 zorrillo (Mephitis mephitis), los cuales eran trasladados en contenedores de plásticos y jaulas.

Los reptiles fueron dejados en depósito administrativo en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Crococun”, en el caso de los felinos, el zorrillo y el mono araña fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Bacalar, donde realizarán las valoraciones clínicas correspondientes para su cuidado.

El jaguar, el mono araña, el cocodrilo de pantano, las boas, la iguana, la serpiente nauyaca, la víbora de cascabel y el lagarto enchaquirado se encuentran listados dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento