Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Critican falta de coordinación de autoridades y mala calidad en obras públicas

    Javier Flores, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, aseguró que algunos materiales empleados para la introducción del drenaje son de mala calidad

    Javier Flores, miembro y fundador del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum.
    TULUM, Quintana Roo.- El fundador y miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, Javier Flores Flores, lamentó la falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo obras en el municipio, asegurando que muchas de ellas se realizan con materiales de baja calidad, en detrimento de la población.

    Criticó a empresas que son contratadas por el gobierno estatal para realizar obras en el municipio, sin ofrecer detalles técnicos al Ayuntamiento o a los propios profesionistas locales, concretando proyectos deficientes como es el caso del drenaje sanitario que en los últimos meses se ha estado introduciendo en algunas zonas de la ciudad.

    “No se ponen de acuerdo con nadie, vienen a hacer lo que ellos quieren o con los que han acordado, pero al final de las cuentas me encuentro con que llegan, hacen un trabajo pésimo, con materiales de muy dudosa efectividad y calidad. Además, yo considero que como ingeniero que soy, profesional de esto, una red sanitaria no debe estar utilizando algunos de los materiales que ellos están empleando para canalizar todas estas aguas negras”, evaluó.

    “El presidente municipal está totalmente ajeno al proyecto ejecutivo que ha hecho CAPA para las obras de drenaje sanitario. Como colegio somos coadyuvantes de las autoridades municipales y tampoco se nos ha tomado en cuenta”, lamentó.

    “Mandamos una carta, exhortando a las autoridades de CAPA para que vengan los técnicos de allá y nos enseñen, nos muestren el proyecto ejecutivo en conjunto con las autoridades municipales, que creo que están en todo su derecho. Pero no hemos tenido ni una respuesta y de esto ya llevamos más de seis meses”, aseguró.

    “Aparte de eso, la mala calidad que los trabajos tienen. Lo único que se está haciendo por parte de la autoridades municipales es estar tirando una carpeta de liga, un pliego de liga de asfalto que en realidad deja todas las imperfecciones siempre visibles y vamos a seguir padeciendo los mismos problemas como baches, ondulaciones, etcétera; y son obras que no han concluido y no tienen la calidad que debemos exigir que tengan. Independiente a lo que hayan cobrado o lo que se haya acordado, los trabajos deben tener calidad”, aseveró.

    En cuanto a la obra inconclusa en el acceso a la zona arqueológica, señaló que en diversas ocasiones ha sugerido, con el propósito de dar fin a este tipo de irregularidades, la creación de un patronato que esté integrado por autoridades municipales, estatales y ciudadanos de reconocido prestigio y honestidad.

    “Me imagino que las autoridades federales lo único que les interesa es tener la captación de ese dinero que entra, porque son millones de visitantes que vienen de todos los países a pagar su entrada. Hay que administrar estos recursos que por ley nos corresponden a nosotros, porque el INAH nunca se preocupa por nada y nos deja todos los problemas para que los solucionemos con dinero del municipio y del estado”, indicó.

    Sugirió que la delegada del Centro INAH Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, no cuenta con capacidad para trabajar en este puesto, asegurando que después de tantos años se ha mantenido en el cargo gracias a la figura de Fidel Velázquez, fallecido sindicalista quien fuera su familiar.

    “Tiene como 12 o 16 años (en el puesto) esta señora y para mi gusto nunca ha trabajado y se ha mantenido allí porque es familiar de Fidel Velázquez. Y yo creo que es lo único que la ha sostenido a esta señora, que todavía la imagen de Fidel Velázquez sigue pesando”, concluyó.