Ir al contenido principal

Dengue podría ser, en 2016, una enfermedad prevenible por vacuna

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada año entre 50 millones y 100 millones de personas se infectan de dengue, de los cuales 500 mil son hospitalizados que es el equivalente a llenar cinco veces el Estadio Azteca CANCÚN, Quintana Roo.- (Notimex).- Después de 80 años de investigaciones de diversos sectores y de dos décadas en el caso particular de la farmacéutica Sanofi, se espera que a más tardar el próximo año el dengue sea la siguiente enfermedad prevenible por vacuna.

Durante el III Simposio Internacional “Vacunar para dar oportunidades”, la directora médica de dicha empresa en México, Patricia Cervantes Powell, dijo que en México el dengue es un problema de salud pública que cada día se extiende a más entidades.

Esa infección por virus tiene prevalencia en las personas de entre nueve y 25 años de edad, pero cualquiera puede enfermarse, pues el mosquito que la transmite (Aedes aegypti) ha ganado terreno en México.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada año entre 50 millones y 100 millones de personas se infectan de dengue, de los cuales 500 mil son hospitalizados que es el equivalente a llenar cinco veces el Estadio Azteca.

De las personas que son hospitalizadas por esa causa, entre 2.5 y 4.0 por ciento fallecen, es decir que mueren por lo menos dos de cada 100 enfermos de dengue grave.

Explicó que el dengue es una enfermedad inconsistente, ya que en algunos años repunta y en otros se retrae, además de que los cuatro serotipos del dengue pueden estar presentes en cualquier momento, aunque en México predominan los tipos 1 y 2.

A la semana 41 del año pasado había dengue en 28 de las 32 entidades federativas, en tanto que al mismo periodo de 2015 se han reportado casos en 30 estados, siendo Tlaxcala y el Distrito Federal los únicos que hasta la fecha están libres de casos endémicos de esta enfermedad.

“El problema del dengue es que es muy variable: para 2013 se reportaron 60 mil casos confirmados, para 2014 fueron 30 mil y este año ya llevamos 32 mil confirmados, ya estamos superando al año pasado”, refirió.

Este año además cinco estados que concentran 46 por ciento de los casos: Veracruz, Guerrero, Jalisco, Sonora y Yucatán, mientras que los que tienen más casos en proporción con su población son: Colima con 150 por cada 100 mil habitantes, Nayarit, Yucatán, Campeche y Sonora.

El dengue tiene tres fases: la febril, la crítica y la recuperación, además de que puede haber complicaciones relacionadas con que los líquidos corporales salgan de los vasos de las arterias o de las venas, lo que hace que la gente sangre o que otros órganos se compliquen.

La especialista explicó que es un mal sistémico, el corazón, el hígado, el pulmón pueden dañarse y se habla del dengue hemorrágico porque las manifestaciones que más se ven son los moretones y la sangre por la boca, pero en realidad todo el organismo está dañado.

Patricia Cervantes expresó su confianza en que en noviembre, cuando se cumplirá el plazo mínimo para autorizar un medicamento en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el permiso para la comercialización de la vacuna contra el dengue desarrollada por Sanofi.

El biológico protege contra los cuatro serotipos del dengue y es útil para todos, porque aun cuando una persona haya sido infectada, si sobrevive estará protegida para siempre contra el primer virus, pero puede reinfectarse con los otros tres y la segunda vez es más grave.

Aclaró que aunque en Brasil esta vacuna no ha sido autorizada, el biológico ya pasó dos de los tres filtros que se requieren para que pueda aplicarse a la población en general, por lo cual México sigue en la carrera de ser el primer país en el mundo que cuente con esta vacuna.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal