Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Hábitat natural de la vaquita marina, continúa en riesgo

    Se trata de una especia endémica de México que no existe en ninguna otra parte del mundo, pero si situación es crítica en el Golfo de California HERMOSILLO, Sonora (Notimex).- Sonora es un estado privilegiado al contar con áreas naturales protegidas en buen estado de conservación, pero existen situaciones críticas como el caso de la vaquita marina en el área del Alto Golfo de California, dijo el biólogo Carlos Castillo Sánchez.

    El también director regional Noroeste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que se trata de una especie en situación crítica.

    Al impartir la conferencia “Estrategias de conservación en la Región Noroeste y Alto Golfo de California”, el especialista anotó que desde hace varios años se trabaja en tratar de recuperar las poblaciones de la vaquita marina.

    En el marco del X Congreso Estudiantil de Biología 2015, organizado por alumnos de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora (Unison), Castillo Sánchez subrayó que esta especie marina sí existe.

    “Claro que sí existen, yo las conozco, a mí en alguna ocasión, en los años 90, me tocó ver un juvenil de vaquita marina”, indicó el experto.

    Refirió que diversas dependencias del gobierno federal trabajan en un proyecto muy importante para garantizar la conservación del cetáceo.

    Por ello, resaltó que en estos momentos se realiza un crucero con investigadores nacionales y extranjeros en las inmediaciones del Golfo de California, quienes reportan el avistamiento de 25 tipos de vaquita marina.

    Sobre la importancia de conservarla, subrayó que se trata de una especia endémica de México que no existe en ninguna otra parte del mundo y es una gran responsabilidad como país que no desaparezca del planeta.

    Planteó que la vaquita marina forma parte de una cadena alimenticia y “cuando quitas uno de esos eslabones y extirpas una especie de esa cadena, ocasionas un desequilibrio y algunas especies pueden volverse perjudiciales para el ecosistema”.

    Asimismo, comentó a los estudiantes que es interesante hacer estudios de ecosistemas, pero que no deben olvidarse del tema de la conservación, actividad en la que hacen mucha falta recursos humanos para trabajar en ello.