Ir al contenido principal

Hacen llamado para detectar a tiempo el cáncer de mama

La prevención y detección de cáncer de mama está al alcance de todas las mujeres, por lo que durante el mes de octubre el servicio de mastografía es gratuito para féminas de 40 a 69 años, mientras que durante todo el año tampoco tiene costo para usuarias del Seguro Popular CANCÚN, Quintana Roo.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), hizo un llamado de vida a las mujeres con el fin de que se protejan de este padecimiento, mediante la detección oportuna por medio de la revisión clínica y el estudio de mastografías periódicas, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El funcionario hizo énfasis en que la prevención y detección de cáncer de mama está al alcance de todas las mujeres, por lo que durante el mes de octubre el servicio de mastografía es gratuito para féminas de 40 a 69 años, mientras que durante todo el año tampoco tiene costo para usuarias del Seguro Popular.

La campaña de octubre tiene como lema “Date una mano”, porque la exploración personal permite a las mujeres detectar anomalías en el tejido mamario, de ahí la importancia de mantener una revisión de rutina, recalcó el galeno.

—Cualquier mujer que detecte la presencia de bolitas, bultitos, cambio de coloración, salida de líquido o sangrado por el tejido mamario, deberá acudir a su médico, para que le realice la exploración clínica y poder determinar el tipo de patología para darle tratamiento pertinente —señaló.

Gutiérrez Contreras manifestó que en Quintana Roo hay un compromiso total de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, para fortalecer la detección oportuna de cáncer de mama. "Desde el inicio de su gestión el jefe del Ejecutivo ordenó implementar dos campañas al año en los meses de mayo y octubre, lo que permite realizar una búsqueda intencionada de casos", refirió.

Destacó que Quintana Roo fue reconocido por la Secretaría de Salud federal por los logros en 2014, con el segundo lugar nacional en la detección y oportunidad en diagnóstico de cáncer de mama, gracias a las acciones emprendidas en materia de infraestructura, equipamiento y atención puntual a las mujeres para proteger su salud.

Igualmente, dijo que  durante este mes la atención de la mujer se refuerza con la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino, mediante estudios  del Papanicolaou y la detección de VPH (Virus de Papiloma Humano) en mujeres del grupo de riesgo entre 40 y 69 años.

Las mujeres que acuden a la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), a practicarse la mastografía, también se les invita para que se realice estos estudios complementarios para la salud femenina, manifestó.

Cabe hacer mención que el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento