Ir al contenido principal

Impulsan la vocación política en los jóvenes

José David Alfaro Pagaza, dirigente nacional de la Red Juventud Popular de la CNOP, habló sobre el trabajo que se realiza en esta organización con el propósito de impulsar la vocación política de los jóvenes MÉRIDA, Yucatán.- José David Alfaro Pagaza, dirigente nacional de la Red Juventud Popular de la CNOP, habló sobre el trabajo que se realiza en esta organización con el propósito de impulsar la vocación política de los jóvenes.

“Somos una organización político-partidista y estamos enfocados en la capacitación, formación y desarrollo de jóvenes con aspiración política, tanto a puestos de elección popular como de administración pública. Bajamos apoyos a la ciudadanía porque es una forma de prepararlos y capacitarlos en la administración pública y la representación popular”, mencionó.

El dirigente señaló que el trabajo de Juventud Popular buscar resolver en los jóvenes el porqué se encuentran en un partido político, qué diferencia hay entre uno y otro y finalmente decidir si realmente desean estar allí y para qué hacerlo. “O si queremos ser gobernantes, para qué. Porque es muy fácil decir el discurso de cambiar el mundo, pero cómo. O sea, el objetivo es saber cómo como profesional político hacer ese cambio”, subrayó.

“Cualquier joven que quiera crecer políticamente aquí es bienvenido. Un joven que tenga alguna forma de expresión artística, deportiva, cultural, puede venir a pedirnos apoyo porque nosotros también nos dedicamos a la gestión, es parte del trabajo del político. Cualquier tipo de joven que tenga la confianza de venir a buscarnos, aquí haremos lo posible por ayudarlos”, agregó.

Precisó que para ser afiliado legalmente al partido, es necesario contar con la mayoría de edad, sin embargo, se puede ingresar a Juventud Popular desde los 15 años. “Puede ser parte de la Red Juventud Popular y no ser parte del partido. No se puede afiliar a alguien a una organización y por default afiliarlo a un partido. Es decir, para afiliarse a un partido es necesario firmar una carta de aceptación. Puedes estar en la JP, pero si no quieres no tienes que participar a fuerza en el PRI. Claro está que todo lo que se haga va en base a una ideología, un pensamiento, un trabajo priista”, abundó. “Pero desde los 15 años puede empezar el aspirante a integrarse. Para ser electo dirigente, el límite de edad es 27 años; para militar en la Juventud Popular, hasta los 35 años”, dijo, precisando que en este sentido se buscará reducir el límite de edad hasta los 30 años.

Respecto a las manifestaciones y exigencias de los jóvenes en la actualidad, indicó que siempre han existido y van a existir, pues en un país democrático eso es normal. Refirió que las expresiones de los jóvenes en la actualidad se escuchan más y en gran medida debido a las redes sociales, y argumentó que más que desánimo, los jóvenes han encontrado otras formas de expresarse que no son los partidos políticos. “Se han diversificado tanto las formas de expresión que los jóvenes ya no es su primera opción el partido político.  Creo que el ánimo de participación del joven es y más que antes, pero no es a través de un partido. Hay que voltear entonces dónde está expresándose esos jóvenes e ir por ellos, y puede ser en las universidades, en las calles, en la cultura. En todo caso, hablemos de qué es lo que más exigen y es lo de siempre: el empleo, las oportunidades, la educación”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue