Ir al contenido principal

Publica Conanp cinco nuevos programas de manejo

Los programas de manejo son una herramienta fundamental para dar certeza jurídica en las acciones de conservación y manejo sustentable MÉXICO, D.F.- Las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional El Potosí, Parque Nacional Dzibilchantún, el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Área de Protección de Flora y Fauna, la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel cuentan ya con su programa de manejo.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que con los cinco Programas de Manejo publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, suman 18 este año, cifra superior a la más alta registrada en 2013 cuando se publicaron 14. Y en lo que va de la presente administración van 35, lo que significa que actualmente 102 Áreas Naturales Protegidas cuentan con su Programa de Manejo.

El titular de la CONANP, señaló que el Programa de Manejo es una herramienta fundamental para el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas, el cual les da sustento legal y sientan las bases jurídicas para la realización de diversas actividades.

Del Mazo Maza recordó que México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que representan más de 25.6 millones de hectáreas del territorio nacional, lo que significa más del 12 por ciento de la superficie del país y la más reciente fue Cerro Mohinora decretada apenas en julio de este año.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tiene 15 años en la protección de la riqueza natural y la vigencia con el Diario Oficial refleja la voluntad del Gobierno de la República y el interés por conservar nuestro patrimonio natural.

Las ANP aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia para su consumo, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático, materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza a través de la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables.

Las Áreas Naturales Protegidas que hoy cuentan con su Programa de manejo tienen alta diversidad biológica.

PARQUE NACIONAL EL POTOSÍ

El Parque Nacional El Potosí, se ubica en el estado de San Luis Potosí. Cuenta con una superficie de dos mil hectáreas, y se localiza en las partes más altas de los macizos montañosos de la Serranía de Rioverde, en el municipio de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí.

En el Parque Nacional, aún se encuentra extensiones forestales de gran importancia, principalmente de bosques de pino-encino y encino-pino en buen estado de conservación, tipos de vegetación que contribuyen en gran medida a la recarga de los mantos acuíferos de la zona, por resguardar un sin número de manantiales.

Asimismo, el área natural protegida comprende el hábitat de especies de fauna como zorrillo cadeno (Conepatusleuconotus), coyote (Canis latrans), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), puma (Puma concolor), y la ardilla de peter(Sciurus oculatus) esta última sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

También se distribuyen las especies de flora tales como Ceratozamia zaragozae y Litsea glaucescens especies en peligro de extinción; laelia de mayo, lirios (Laelia speciosa), ybiznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix) especies endémicas y sujetas a protección especial, de acuerdo a la norma antes citada.

PARQUE NACIONAL DZIBILCHALTÚN

El Parque Nacional Dzibilchantún, se estableció mediante Decreto el 14 de abril de 1987. Tiene una superficie de 539-43-92.68 hectáreas y se ubica en el municipio de Mérida, Yucatán.

Esta Área Natural Protegida se caracteriza por sus ecosistemas relevantes de selva baja caducifolia y selva secundaria, encontrándose especies como: sak kaatsim (Mimosa bahamensis), chukum (Havardia albicans) y ts'iits'ilche' (Gymnopodium floribundum).

En el Parque Nacional se distribuyen diversas aves tanto migratorias como residentes como: tortolita rojiza o mukuy (Columbina talpacoti), Toj, momoto ceja azul (Eumomota superciliosa), periquillo alcaparrero, conocido localmente como k'ilil (Aratinga nana), esta última especie sujeta a protección especial.

Asimismo, el área natural protegida presenta características geológicas singulares, por la presencia de cenotes que constituyeron las únicas fuentes de obtención de agua para los asentamientos humanos y poblaciones faunísticas, siendo el más importante en la actualidad el conocido Xlakáh.

Cabe destacar que en el polígono del Parque Nacional Dzibilchantún se localiza una zona arqueológica del mismo nombre, que contiene importantes vestigios del período clásico tardío de la civilización maya.

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA MESETA DE CACAXTLA

Meseta de Cacaxtla fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna el 27 de noviembre de 2000. Se localiza en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, y cuenta con una superficie de 50,862-31-25 hectáreas.

Esta zona representa un área muy importante de captación de las precipitaciones pluviales que se dan en la región, por lo que actúan como zona de recarga de acuíferos que benefician al puerto de Mazatlán.

Contiene una amplia representatividad de ecosistemas, entre los que destacan las selvas bajas caducifolias, las selvas medianas subcaducifolias, matorrales xerófilos, esteros y lagunas.

Cuenta con una gran diversidad de especies de fauna silvestre como son seis especies de felinos: el jaguar, el puma, la onza o jaguarundi, el tigrillo, el mojocuán u ocelote y el lince. Aves como el carpintero cabeza roja, la aguililla gris, el caracara común, la chachalaca y cardenal rojo. En sus playas anida la tortuga golfina y en sus humedales es abundante el cocodrilo de pantano.

Los principales servicios ambientales son: prevención de erosión, regulación del microclima, captación de agua, además de constituir un importante reservorio de los recursos naturales.

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA BALANDRA

Esta Área fue decretada el 30 de noviembre de 2012.  Se ubica en el municipio de La Paz, en el estado de Baja California Sur. Cuenta con una superficie total de 2,512-73-07.50 hectáreas. Representa un humedal costero rodeado de desierto sarcocaule perteneciente al desierto sonorense.

Uno de los elementos que hacen de este sitio un espacio de gran importancia ecológica, son los manglares que rodean la laguna; estos sistemas de manglares en zonas áridas generalmente poseen una laguna costera, con tres especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), seguido del mangle blanco (Laguncularia racemosa) y en la parte más alejada de la laguna, el mangle negro (Avicennia germinans), por lo que a nivel nacional estos ecosistemas resultan únicos.

Es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, algunos de ellos de gran importancia económica para el país, como el camarón y los pargos, así como por ser sitio de anidación y protección para aves migratorias y residentes, algunas de ellas en peligro de extinción.

Cabe señalar que el Área de Protección de Flora y Fauna comprende porciones de la totalidad de los sitios número 1767 y 1816, inscritos ante la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas" (Sitio RAMSAR).

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA, NORTE DE LA ISLA DE COZUMEL

Esta Área se estableció el 25 de septiembre de 2012. Está ubicada en la Isla del municipio de Cozumel, estado de Quintana Roo y cuenta con una superficie total de 37,829-17-00.54 hectáreas.

Destaca la diversidad de ecosistemas terrestres y marinos que ahí se desarrollan y la de especies que la habitan, donde no existen localidades ni población humana.

La importancia del Área de Protección de Flora y Fauna radica en que en ella se encuentran representados arrecifes, pastos marinos, manglares, vegetación halófita de dunas costeras, tasistales-saibales y en menor proporción, selva media perennifolia y subperennifolia, así como el sistema de humedales y lagunas costeras más grande de la Isla de Cozumel, motivo por el cual representa el hábitat importante de cuya existencia depende el desarrollo de gran variedad de especies de vida silvestre, terrestres y acuáticas.

En este sentido, una parte del polígono del actual Área de Protección de Flora y Fauna fue designada como un humedal de importancia internacional, en la Convención de RAMSAR, con el nombre de "Manglares y humedales del Norte de Isla de Cozumel" (Sitio número 1921).

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal