Ir al contenido principal

Teleférico, atractivo turístico de Zacatecas que surca el cielo

El recorrido de este transporte aéreo es de 650 metros de distancia, entre las estaciones de los cerros de El Grillo y de La Bufa, y alcanza una altura, del suelo hasta la cabina, de 85 metros
Teleférico de Zacatecas (Foto: Víctor Pineda / Flickr).
ZACATECAS, Zacatecas (Notimex).- El teleférico es uno de los principales atractivos turísticos de Zacatecas. En sus cabinas rojas, de grandes ventanas, los visitantes surcan el cielo para romper el impasible azul que lo caracteriza y disfrutan de una vista panorámica de la bizarra capital.

Es un símbolo de este municipio, que junto con la mina El Edén, conforman un binomio turístico único y de obligada visita, que se complementa con el recorrido por el histórico cerro de La Bufa, comentó el guía Eduardo Gutiérrez.

En octubre de 1979, fue cuando comenzó el funcionamiento del Teleférico de Zacatecas, gracias a la visión turística del entonces gobernador del estado, Fernando Pámanes Escobedo.

El ex mandatario estatal decidió la instalación de éste, que es el primer teleférico en el mundo con fines turísticos para atravesar una ciudad, ya que antes sólo eran para cruzar montañas.

El recorrido de este transporte aéreo es de 650 metros de distancia, entre las estaciones de los cerros de El Grillo y de La Bufa, y alcanza una altura, del suelo hasta la cabina, de 85 metros.

Con esa altura, el teleférico brinda a los paseantes una experiencia temeraria, pero al mismo tiempo divertida y formativa, ya que se les da una explicación de la ciudad de Zacatecas y su importancia minera, cultural e histórica, consideró Gutiérrez.

El paseo por el aire dura siete minutos, suficientes para el disfrute de niños y adultos, que durante 36 años (que se cumplen este octubre) han visitado por miles este atractivo turístico e, incluso, en “temporada alta” hacen fila hasta por tres horas para subirse, señala.

Tan sólo en el 2014 más de 225 mil personas disfrutaron de los recorridos diurnos y nocturnos, según datos proporcionados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), institución pública encargada de administrar el teleférico.

Las ganancias anuales oscilan entre los nueve millones de pesos, cantidad que (al restar los gastos de operación) se utiliza para la asistencia social.

El éxito de este atractivo queda de manifiesto con la cara de sorpresa y alegría que muestran las hermanas Diana y Vanessa Romo, lo mismo que su hermano menor y de ocho años, Diego, originarios de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Al bajarse del teleférico son entrevistados por Notimex y Diego dijo que no le dio miedo la altura y que le gustó ver toda la ciudad de Zacatecas, mientras que las hermanas señalaron que les resultaron muy interesantes los datos que el guía les comentó durante el recorrido.

El equipo ya cumplió su vida útil de 35 años, ahora tiene 36, pero lejos de agotar su existencia, el teleférico todavía es uno de los puntos principales a visitar y cuyo costo de entrada es de 50 pesos para adultos y de 25 para niños de cuatro a 10 años y personas mayores.

El teleférico de Zacatecas es de tecnología suiza y tras casi cuatro décadas de funcionamiento, en noviembre próximo detendrá su marcha por cinco meses, ya que el SEDIF iniciará un proceso de renovación, para mejorarlo y ofrecer un servicio seguro y de calidad.

La presidenta del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, comentó que la inversión para modernizar este transporte aéreo asciende a unos 80 millones de pesos y los trabajos serán efectuados por una empresa francesa, con amplia experiencia en el ramo.

Asimismo, dijo que tras varios retrasos, ya está en el estado el primer embarque de material para comenzar la remodelación de las dos estaciones del teleférico y el cambio del equipo, lo cual debió iniciar el año pasado.

El proceso de renovación contempla el cambio de todo el sistema de funcionamiento, además, las dos cabinas actuales ampliarán su número a cuatro y siete, que serán utilizadas de acuerdo a las necesidades de temporadas altas o bajas.

Las cabinas no serán de vaivén, como en este momento, sino que al llegar a la estación darán media vuelta completando un circuito.

Los cambios programados incluyen en el teleférico un nuevo atractivo turístico: la instalación de una Cámara Oscura, la cual ya fue instalada en la estación La Bufa, que ofrecerá al turismo vistas espectaculares de la ciudad capital en un ángulo de 260 grados.

Con la modernización, el teleférico se consolidará como el atractivo turístico de esta capital, que a nivel mundial es reconocida con el logo de un carrito del teleférico y no sólo por la imagen del cerro de La Bufa y el rosetón de la Catedral, destacaron las autoridades.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento