Ir al contenido principal

Turismo alternativo y sustentable, tema de un coloquio

Estudiantes de la UADY abordan casos de éxito turístico en comunidades mayas
Samuel Jouault, académico de la UADY, con un ejemplar del “Atlas de turismo alternativo de la Península de Yucatán”, cuya coordinación estuvo a cargo de Ana García de Fuentes, del Cinvestav-Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para contribuir al desarrollo económico de las comunidades rurales, en la Facultad de Ciencias Antropológicas se realizó el coloquio “Turismo y sociedades locales”, informó su coordinador Samuel Jouault.

El también profesor de la Licenciatura en Turismo de esta casa de estudios, recordó que este evento se llevó a cabo en el marco del 45 Aniversario de la Facultad, y que entre sus objetivos estuvo el mostrar los avances que se han logrado en el fomento al turismo alternativo y sustentable desde la comunidad universitaria.

“La inserción del turismo se vive en múltiples poblaciones del estado y dicha actividad ha transformado la vida de sus habitantes con el denominado turismo alternativo. Sobre este tema la agrupación Kayché, presentó el documental Magdalena Teitipac, de Rodrigo Olivares, estudiantes de la Licenciatura en Turismo hicieron lo propio con Ek Balam; De la milpa al turismo”, comentó el académico.

Durante la jornada también se presentó el “Atlas de turismo alternativo de la Península de Yucatán”, cuya coordinación estuvo a cargo de Ana García de Fuentes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida.

Jouault agregó que en la realización del documental “Ek Balam; De la milpa al turismo”, participaron alumnos de las licenciaturas en Antropología, Comunicación Social y Turismo de la UADY, quienes grabaron el proceso de inserción del turismo en las actividades tradicionales de dicha comunidad, ubicada en el oriente del estado.

Enfatizó que hoy día el proyecto Ek Balam es una de las ventanas para asomarse al mundo de la etnia maya y su integración con la sociedad moderna.

“El conflicto entre los pobladores de la comunidad oaxaqueña Magdalena Teitipac y una empresa minera fue el tema de otra de las cintas que llamó la atención de los participantes en el coloquio. El colectivo Kayché revive en dicho documental todos los juegos existentes entre los actores del conflicto”, concluyó el entrevistado.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue