Ir al contenido principal

Ejidatarios de Kanasín exigen indemnización o devolución de tierras

Exigen el pago de una indemnización o la devolución de sus tierras, las cuales fueron expropiadas por el gobierno estatal para construir un hospital al sur de capital yucateca MÉRIDA, Yucatán.- Miembros del Ejido de Kanasín se manifestaron durante la mañana del pasado lunes 25 de enero frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida, exigiendo el pago de una indemnización o la devolución de sus tierras, las cuales fueron expropiadas por el gobierno estatal para construir un hospital al sur de capital yucateca.

Juan Carlos Cauich Cauich, representante del Grupo 3 del Ejido de Kanasín, detalló que a través del Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) los trabajadores del campo sufrieron el despojo de 170 hectáreas, sobre 10 de las cuales ahora se construye el hospital Materno Infantil, cuyas obras de construcción, advierten, serán detenidas si no se llega a un arreglo.

“Nos vamos a trasladar al IVEY, donde esperamos solución, ya sea con la indemnización de las tierras o la devolución de las mismas. En este caso estamos hablando de un monto de alrededor de 110 millones de pesos. Es lo que vale el terreno”, afirmó.

“Estábamos trabajando en esas tierras cuando el personal del IVEY llegó con el auxilio de la fuerza pública a despojarnos de nuestras tierras el año pasado y, lógicamente, ya no pudimos continuar trabajándolas”, sostuvo.

“Ahorita ya nadie está trabajando y todos están buscando cómo sobrevivir con ello. Estaba sembrando calabaza, sandría, pepino y todo lo que sirve para el cultivo, pero ya no se pudo”, lamentó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida