Ir al contenido principal

Hacen llamado a tomar medidas de seguridad para evitar incendios

El director de Protección Civil en Tulum, Armando Angulo Castilla, hizo un llamado a los propietarios de hoteles y restaurantes para que tomen las medidas pertinentes para evitar siniestros como el incendio ocurrido el pasado sábado en centros de hospedaje de la zona costera TULUM, Quintana Roo.- Luego de que un voraz incendio consumiera más de 11 cabañas de los hoteles La Zebra y Alaya, en la zona costera, además de un restaurante y una propiedad privada el pasado sábado 13 de febrero, el teniente coronel retirado y director de Protección Civil en Tulum, Armando Angulo Castilla, hizo un llamado a los propietarios de hoteles para que tomen las medidas pertinentes para evitar siniestros de esta magnitud.

El funcionario señaló que todo parece indicar que el incendio dio inicio en la cocina del restaurante del centro de hospedaje conocido como La Zebra, inmueble que se encuentra ubicado a escasos metros del mar.

“Los vientos estaban muy fuertes ese día, y pensamos que una chispa se salió de la cocina y prendió el restaurante que fue lo que se quemó primero. Se quemó todo el local y de allí siguieron 7 palapas que se quemaron también y de allí cruzó a otros hoteles”, contó.

“Como ustedes saben, nos vimos rebasados porque mientras apagábamos uno, el otro estaba peor, por lo que se tomó la determinación de invitar a Solidaridad, y nos mandaron sus equipos y nos dedicamos a combatirlo. El principal problema era también el agua, pero como allí no hay teléfonos, tuvimos que mandar emisarios para pedir el apoyo, por ejemplo, al hotel Ana y José, que tiene pipa, y de la misma alberca llenamos pipas para ayudarnos porque eran insuficientes los 20 mil litros de Bomberos”, precisó.

“Afortunadamente, me pude comunicar con Untrac y me enviaron 10 pipas. También vino gente de Bahía Príncipe a apoyarnos. O sea, hubo un apoyo increíble y logramos combatir este incendio con éxito”, abundó.

“Entendemos que hubo pérdidas millonarias. Pero también ya se les recomendó a los propietarios de los hoteles que tengan cuidado con los vientos predominantes del sureste. Es tanto el viento que hasta los mismos cables pueden reventar y provocar un cortocircuito o desprendimiento de sus mismas conexiones”, agregó.

Indicó que ha sostenido reuniones con Patricia de la Torre, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), y a través de ella les ha hecho saber a los hoteleros que revisen y aseguren sus instalaciones tanto eléctricas como de gas, para que así no tengan problemas cuando personal de Protección Civil haga las inspecciones necesarias para otorgar las anuencias.

“Que tengan extinguidores, que revisen las instalaciones de gas pues bien sabemos que el salitre es terrible. Que revisen su equipo de cocina y las instalaciones eléctricas para que cuando lleguemos a hacer inspecciones, no tengamos problemas y no nos veamos en la necesidad de realizar clausuras”, enfatizó.

Socavones en la zona costera

Respecto a las fosas que se hicieron en la carretera de la zona costera, a la altura del restaurante El Pez, el director manifestó que muy probablemente la causa sea el flujo de agua en niveles subterráneos que provendría de una zona de manglar.

“No sabemos si por ahí pasa un cenote. El primer socavón que se hizo tuvo una profundidad como de 1.5 metros y de 2 a 3 metros de diámetro. Se dio parte a Obras Públicas. Al segundo día se vuelve a presentar el mismo problema pero en el lado izquierdo, y se hizo lo mismo. Y ahora me dicen que es en medio. Yo pienso que el agua sigue fluyendo y busca dónde salir, a como dé lugar. Ya tomó cartas en el asunto Obras Públicas otra vez y lo van a reparar”, aseguró.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento