Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Levantan bloqueo pobladores de Akumal; continuarán pleito por vía legal

    Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas

    (Foto: 1ro Noticias Bahia De Akumal Pueblo / Facebook)
    TULUM, Quintana Roo.- Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas, principal causa de su inconformidad.

    Alrededor de las 8:00 horas del pasado jueves, empezaron a limpiar el área en la que mantenían una barricada que bloqueaba la entrada y salida del lugar, dando paso a la reactivación de la actividad turística que se había visto afectada por esta protesta.

    El bloqueo se levantó luego de que al lugar arribara, por instrucciones del alcalde David Balam Chan, el director municipal de Turismo, Mario Cruz Rodríguez, quien durante la noche del miércoles sostuvo una reunión con los vecinos de la localidad, con quienes acordó finalmente que a través del Ayuntamiento de Tulum se solicitará por escrito a las autoridades federales “la intervención para que se delimite y se decrete el lugar en que el acceso público a la Bahía de Akumal debe estar, ya sea por la vía de su recuperación como espacio público o por la vía del procedimiento de servidumbre de paso forzosa”, según reza una carta entregada al presidente municipal por conducto de Cruz Rodríguez.

    Los pobladores piden también que el Ayuntamiento solicite a las autoridades federales su intervención para elaborar, urgentemente, un Plan de Manejo Ambiental en la Bahía de Akumal, con la participación de todas las partes interesadas e involucradas.

    Solicitan, además, ser escuchados en el desarrollo de los planes y proyectos que en materia de acceso y adecuación vial se lleve en Akumal.

    Finalmente, en la misiva entregada al alcalde y firmada de recibido por el director de Turismo, se pide “emitir en forma pronta y expedita los permisos y licencias que, con arreglo a las leyes, autoricen a los cooperativistas a ejercer el comercio turístico en Akumal”.

    En el escrito entregado a Balam Chan, se recalca que el acceso a la Bahía de Akumal tradicionalmente había sido de carácter público, sin embargo, en últimos días el Centro Ecológico de Akumal (CEA) ha argumentado que se trata de propiedad privada, por lo que ha impedido el paso a los vecinos de esta comunidad.

    En el texto, se denuncia la limitación para acceder a la zona de playas y el legal ejercicio del comercio turístico por parte de los pobladores, lo cual permite al citado Centro Ecológico de Akumal realizar actividades monopólicas. Asimismo, se pone en relieve el conflicto de intereses que supondría para el CEA el argumentar protección a la fauna marina y al mismo tiempo explotar económicamente desde hace varios años a la misma.