Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Levantan bloqueo pobladores de Akumal; continuarán pleito por vía legal

    Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas

    (Foto: 1ro Noticias Bahia De Akumal Pueblo / Facebook)
    TULUM, Quintana Roo.- Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas, principal causa de su inconformidad.

    Alrededor de las 8:00 horas del pasado jueves, empezaron a limpiar el área en la que mantenían una barricada que bloqueaba la entrada y salida del lugar, dando paso a la reactivación de la actividad turística que se había visto afectada por esta protesta.

    El bloqueo se levantó luego de que al lugar arribara, por instrucciones del alcalde David Balam Chan, el director municipal de Turismo, Mario Cruz Rodríguez, quien durante la noche del miércoles sostuvo una reunión con los vecinos de la localidad, con quienes acordó finalmente que a través del Ayuntamiento de Tulum se solicitará por escrito a las autoridades federales “la intervención para que se delimite y se decrete el lugar en que el acceso público a la Bahía de Akumal debe estar, ya sea por la vía de su recuperación como espacio público o por la vía del procedimiento de servidumbre de paso forzosa”, según reza una carta entregada al presidente municipal por conducto de Cruz Rodríguez.

    Los pobladores piden también que el Ayuntamiento solicite a las autoridades federales su intervención para elaborar, urgentemente, un Plan de Manejo Ambiental en la Bahía de Akumal, con la participación de todas las partes interesadas e involucradas.

    Solicitan, además, ser escuchados en el desarrollo de los planes y proyectos que en materia de acceso y adecuación vial se lleve en Akumal.

    Finalmente, en la misiva entregada al alcalde y firmada de recibido por el director de Turismo, se pide “emitir en forma pronta y expedita los permisos y licencias que, con arreglo a las leyes, autoricen a los cooperativistas a ejercer el comercio turístico en Akumal”.

    En el escrito entregado a Balam Chan, se recalca que el acceso a la Bahía de Akumal tradicionalmente había sido de carácter público, sin embargo, en últimos días el Centro Ecológico de Akumal (CEA) ha argumentado que se trata de propiedad privada, por lo que ha impedido el paso a los vecinos de esta comunidad.

    En el texto, se denuncia la limitación para acceder a la zona de playas y el legal ejercicio del comercio turístico por parte de los pobladores, lo cual permite al citado Centro Ecológico de Akumal realizar actividades monopólicas. Asimismo, se pone en relieve el conflicto de intereses que supondría para el CEA el argumentar protección a la fauna marina y al mismo tiempo explotar económicamente desde hace varios años a la misma.