Ir al contenido principal

Levantan bloqueo pobladores de Akumal; continuarán pleito por vía legal

Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas
(Foto: 1ro Noticias Bahia De Akumal Pueblo / Facebook)
TULUM, Quintana Roo.- Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas, principal causa de su inconformidad.

Alrededor de las 8:00 horas del pasado jueves, empezaron a limpiar el área en la que mantenían una barricada que bloqueaba la entrada y salida del lugar, dando paso a la reactivación de la actividad turística que se había visto afectada por esta protesta.

El bloqueo se levantó luego de que al lugar arribara, por instrucciones del alcalde David Balam Chan, el director municipal de Turismo, Mario Cruz Rodríguez, quien durante la noche del miércoles sostuvo una reunión con los vecinos de la localidad, con quienes acordó finalmente que a través del Ayuntamiento de Tulum se solicitará por escrito a las autoridades federales “la intervención para que se delimite y se decrete el lugar en que el acceso público a la Bahía de Akumal debe estar, ya sea por la vía de su recuperación como espacio público o por la vía del procedimiento de servidumbre de paso forzosa”, según reza una carta entregada al presidente municipal por conducto de Cruz Rodríguez.

Los pobladores piden también que el Ayuntamiento solicite a las autoridades federales su intervención para elaborar, urgentemente, un Plan de Manejo Ambiental en la Bahía de Akumal, con la participación de todas las partes interesadas e involucradas.

Solicitan, además, ser escuchados en el desarrollo de los planes y proyectos que en materia de acceso y adecuación vial se lleve en Akumal.

Finalmente, en la misiva entregada al alcalde y firmada de recibido por el director de Turismo, se pide “emitir en forma pronta y expedita los permisos y licencias que, con arreglo a las leyes, autoricen a los cooperativistas a ejercer el comercio turístico en Akumal”.

En el escrito entregado a Balam Chan, se recalca que el acceso a la Bahía de Akumal tradicionalmente había sido de carácter público, sin embargo, en últimos días el Centro Ecológico de Akumal (CEA) ha argumentado que se trata de propiedad privada, por lo que ha impedido el paso a los vecinos de esta comunidad.

En el texto, se denuncia la limitación para acceder a la zona de playas y el legal ejercicio del comercio turístico por parte de los pobladores, lo cual permite al citado Centro Ecológico de Akumal realizar actividades monopólicas. Asimismo, se pone en relieve el conflicto de intereses que supondría para el CEA el argumentar protección a la fauna marina y al mismo tiempo explotar económicamente desde hace varios años a la misma.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento