Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • En Guerra de Castas

    El candidato a presidente municipal, Víctor Mas Tah, visitó el fraccionamiento “Guerra de Castas”, donde saludó a vecinos y comerciantes, a quienes presentó sus propuestas.

    Va por seguridad

    El candidato a presidente municipal de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, se comprometió a cambiar el clima de inseguridad que hoy persiste en el municipio y devolver la tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.

    Recorre comunidades

    En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo.

    Baja índice delictivo

    El director de la Policía en Tulum, Gabriel González Ornelas, afirmó que tras la puesta en marcha de la Base de Operaciones de la Policía estatal, ha sido notoria la disminución de delitos del fuero común.

    Conmutan pena

    Sergio Terrazas, quien en el pasado se desempeñara como jefe policíaco en Tulum, recibió el beneficio de conmutación de la pena tras ser sentenciado por el delito de robo agravado.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Sugieren construcción de puente alcantarilla en socavones de zona costera

    Luego de que en días pasados se produjeran tres hoyos en la carretera costera de Tulum, el ingeniero Javier Flores Flores sugirió que en esa zona se debe construir un puente alcantarilla, pues insistió en que el flujo de agua no se podrá detener



    TULUM, Quintana Roo.- Luego de que en días pasados se produjeran tres hoyos en la carretera costera de Tulum, unos cuantos metros adelante de la caseta de Policía, y que estos socavones fueran rellenados con piedra caliza por personal de la Dirección de Obras Públicas, el ingeniero Javier Flores Flores, miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de este municipio, sugirió que en esa zona se debe construir un puente alcantarilla, pues insistió en que el flujo de agua no se podrá detener.

    “Estos flujos existen. Desde el momento en que hay cuerpos de agua en la parte continental, el agua tiene que fluir hacia el depósito más grande que es el mar. Si tú consideras que rellenar con piedras todas esas oquedades que se están formando, con eso vas a eliminar el problema, ¡no!, porque, además, son piedras calizas que se degradan al paso de la corriente de agua, entonces, siempre va a existir ese mismo problema”, opinó.

    “Lo que se tiene que hacer es poner alguna plancha de concreto sobre eso que ya está identificado para poder más o menos garantizar que no vuelva a aparecer ese socavón”, apuntó.

    Consideró que rellenar los huecos con piedras calizas, es hacer un mal trabajo, pues no hay cimientos de por medio.

    “Lo que haría es invitar a las autoridades a que realmente pongan mucho más esfuerzo en atender este tipo de problemas que cada vez se van presentando con más regularidad. Esto no es una crítica, esto es un llamado a que por fin las autoridades pongan mucho más esfuerzo y atención en que esto se resuelva. ¿Cómo se va a resolver? Haciendo las cosas técnicas. Nada más. La técnica no está divorciada de nada, y mucho menos está para atacar a la ecología o a los sistemas de ecología que hay, ¡no! Tenemos que aplicar la técnica en apoyo precisamente a que no exista una degradación, a parar la depredación que se está haciendo”, acentuó.

    “Yo creo que allí lo que se tiene que hacer es conducir ese flujo de agua, poniendo un tipo de alcantarilla como puente. Nada más. Esa es la solución que yo le veo. Porque no puedes tapar ni acabar con ese flujo, no se va a poder hacer nunca”, insistió.

    En cuanto al origen del agua que fluye por esa zona y que ha provocado la aparición de esas fosas, señaló que será necesario hacer estudios profundos para determinar qué área estará afectada por el flujo de este líquido.

    “A lo mejor es cosa de hacer estudios más profundos en el sentido de ver de dónde viene esa agua que tiene necesidad de fluir y buscar el camino para ver hasta dónde llegar. Si está identificado con esos socavones, entonces se tienen que hacer una serie de estudios para determinar exactamente cuáles son las áreas por donde está pasando ese flujo y en ese momento hacer una serie de puentes tipo alcantarilla, pero de losa, y entonces poner las bases a modo de puente para conducir y aprovechar esa área, que es lo que requiere ese flujo”.

    Negó que el reblandecimiento de la tierra en esa zona se deba al constante paso de vehículos pesados, y opinó que más bien se debe a factores naturales debido al flujo de agua subterránea.

    “El reblandecimiento es natural pero se va degradando y va aumentando ese reblandecimiento porque estamos manejando un material con más de un 500 % de saturación y no puedes pedirle resistencia a un material así de saturado. Entonces, el tránsito por ligero que sea, va a llegar el momento en que produzca ese tipo de degradación”, concluyó.