Ir al contenido principal

Supera Ayuntamiento de Tulum recaudación proyectada: tesorero

A unos días de que concluya el período de descuentos del impuesto predial y derechos de recolecta de basura, el tesorero municipal de Tulum, Óscar Conde Canto, manifestó que la meta de recaudación ha sido superada, sin embargo, puntualizó que no como se esperaba TULUM, Quintana Roo.- A unos días de que concluya el período de descuentos por pago anticipado del impuesto predial y derechos de recolecta de basura, el tesorero municipal de Tulum, Óscar Conde Canto, manifestó que la meta de recaudación ha sido superada, sin embargo, puntualizó que no como se esperaba.

“La meta ha sido superada. No con la expectativa que nosotros habíamos pensado. Naturalmente, en el último año de la administración la recaudación tiene una tendencia a la baja, la gente deja de pagar al final de la administración, es un movimiento natural. Checando los datos de la Tesorería, así viene sucediendo en cuanto a administraciones anteriores”, dijo.

“Lo importante es que con todo ese dinero que se recauda, viene un gran paquete de obras. Ya los regidores se encuentran en la fase final del Programa Operativo Anual (POA) en donde habrá muchas obras en beneficio de la ciudadanía, todo esto es gracias al apoyo y la confianza del contribuyente”, agregó.

Consultado sobre los compromisos de campaña hechos por el ahora alcalde David Balam, en cuanto a las obras concretadas y servicios ofrecidos, puntualizó que el dinero del gobierno nunca alcanza, por lo que será difícil lograr la totalidad, pues sumado al presupuesto, a su administración solo le quedan pocos meses de gestión.

“Los compromisos de campaña del presidente municipal van arriba del 75 %. Todavía faltan estos últimos meses de la administración, y precisamente con el POA se pretenden cumplir gran parte de estos compromisos. Lo vemos un poco difícil porque la administración termina en septiembre y no podremos ejecutar la totalidad del POA. Únicamente podremos ejecutar el porcentaje correspondiente a los 9 meses que hay en el 2016 para esta administración. Básicamente esa sería una de las razones por las que quedaría algún tema pendiente, pero fuera de eso deben quedar plasmados prácticamente todos sus compromisos en el POA del 2016”, sostuvo.

La entrada a la zona arqueológica

Respecto a la obra todavía inconclusa en la entrada a la zona arqueológica y que en la pasada temporada vacacional generó malestar en algunos visitantes, el tesorero aseguró que esta habrá de finalizarse mediante un fondo que es destinado a los lugares donde hay asentados sitios históricos de esta naturaleza.

“Se va a terminar la obra. Con lo que se recauda. Ese fondo lo obtenemos justamente de donde se cobran los accesos a la zona arqueológica y es un programa que beneficia directamente a las comunidades que tienen zonas arqueológicas y son altamente visitadas por turistas. Es el caso de Tulum. Cada año se forma una bolsa. Entonces se verán mejorías de aquí a 10 años.  No va a parar. Cada vez será mejor. Así que cada año con lo que se recauda de las entradas, hay un porcentaje que se destina para esa zona y esa obra”, afirmó.

Sobre la basura en la ciudad

Reconoció que la basura representa un problema serio para esta cabecera municipal, y mencionó algunas de las causas que suman para hacer difícil el control de los desechos.

“En diciembre hicimos entrega de dos camiones de basura para reforzar el parque vehicular. No son suficientes; es algo en lo que hay que trabajar muy fuerte. Es el mismo problema que comparten otros municipios del norte del estado como Solidaridad y Benito Juárez. Tenemos una población, de acuerdo al INEGI, de 30 mil habitantes, pero entre semana es otra realidad: de lunes a sábado tenemos prácticamente 90 mil habitantes, los cuales generan un promedio de 3.8 kilogramos diarios de basura”, aseguró.

“Toda esa parte es lo que hace que se vea realmente ineficiente el servicio de la basura. No nos da tiempo de recoger tanta basura. Somos un destino ecológico; generamos muchos desechos orgánicos. Los camiones se deterioran muy rápido en el recorrido de la zona costera y Punta Allen, por la sal. Todo esto sumado, magnifica la problemática del tema de la basura de Tulum. Este será el reto más difícil a superar en las administraciones venideras”, acentuó.

Últimos descuentos en predial y pago de derechos de recolección de basura

Refirió que un documento básico para obtener la licencia de funcionamiento es el pago de derechos de recolección de basura y residuos sólidos, y precisamente durante este mes de febrero se ofrece un 5 % de descuento en este trámite, al igual que en el impuesto predial.

“Es tiempo de poner al día nuestro patrimonio, nuestros negocios y contribuir con la hacienda municipal para poder hacerle frente a este grave problema de la basura”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue