Ir al contenido principal

Impulsarán beneficios de la región Mundo Maya

Yucatán será sede del Primer Foro de Negocios, que reunirá a los países pertenecientes a esta área MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán será este año sede del Primer Foro de Negocios del Mundo Maya, que reunirá a operadores turísticos de los países que conforman esta región, para que de manera conjunta se conozca la diversidad de productos y rutas donde se consolidó esta cultura milenaria.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer dicho evento en el marco de la entrega de parte de Honduras a México de la Dirección Ejecutiva y Presidencia de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya.

Al dirigir un mensaje, el mandatario aseguró que la labor está llena de significados y retos, por lo que destacó que la entidad, como parte de esta zona, debe seguir siendo innovadora en un mercado turístico muy competitivo y marcar la diferencia como su principal fortaleza.

“Todo nos une: historia, cultura, lengua, continuidad territorial, gastronomía, clima y lo más importante, el interés por conservar esta riqueza y poder mostrarla al mundo a través del turismo”, destacó el titular del Poder Ejecutivo ante secretarios, subsecretarios y coordinadores de este rubro en Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Zapata Bello también pidió a los representantes de los países y de las entidades mexicanas que asistieron al acto, trabajar de manera solidaria en la tarea de dar un nuevo rostro a la economía y cultura a través de esta actividad, considerando que dicho proyecto es una alianza integral.

En su turno, De la Madrid Cordero aseguró que actualmente las condiciones turísticas están dadas para aprovechar beneficios en los países y regiones que integran esta área, por lo que llamó a colaborar en temas de conectividad e infraestructura relacionados con aeropuertos, puertos y comunicación terrestre.

También comentó que, además del Foro, se ocuparán de facilitar el tránsito entre las naciones, enfocándose en maximizar el tiempo de viaje de los visitantes y minimizar la duración de los trámites en las aduanas, además de crear o potencializar productos que atraigan visitantes.

La nueva directiva y presidencia de la Comisión también buscará trabajar de la mano con el sector privado de la región y adentrarse en el mercado asiático para interesar a extranjeros de China y de la India.

En la ceremonia realizada en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, el ministro del Turismo y director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri Thompson, dio un informe de actividades, en el que destacó la creación de un plan estratégico a realizar hasta el 2025 con proyectos y actividades en favor del Mundo Maya.

También estuvieron presentes, el ministro de Turismo y Aviación Civil de Belice, José Manuel Heredia; la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Alisson Batres de Jerez, y el coordinador de Cooperación Internacional de El Salvador, Ely Barillas Cabrera.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento