Ir al contenido principal

Tras mes de gracia, inician inspecciones a establecimientos

Rubén Prado Monje, jefe de Fiscalización y Cobranza en el Ayuntamiento de Tulum, advirtió que durante abril ya iniciaron las inspecciones y visitas a los establecimientos, por lo que hizo hincapié a los contribuyentes que no lo hayan hecho, a regularizar su situación TULUM, Quintana Roo.- Rubén Prado Monje, jefe de Fiscalización y Cobranza en el Ayuntamiento de Tulum, recordó que tal como se establece en la ley, a los comerciantes se les concedió un plazo durante enero y febrero para regularizarse o pagar los derechos correspondientes para el año 2016. Incluso, después se les dio un período de gracia que consistió en un mes más, todo el mes de marzo, por lo que aseveró que durante abril ya se iniciaron las inspecciones y visitas a los establecimientos, por lo que se hace hincapié a los contribuyentes que no han podido pagar o regularizar su situación, a que se acerquen a la brevedad para evitar sanciones, multas y lo que proceda.

“Si al momento de la visita se corrobora que no han hecho ningún movimiento de regularización, se les deja un acta de inspección por lo cual se les da un término de 10 días para venir a hacer la aclaración, antes del vencimiento; si no, son acreedores a una sanción. Se les dice que vengan antes para evitar ese tipo de sanciones”, explicó.

“Ha estado acercándose bastante gente. Durante enero y febrero, más del 60 % vino a regularizarse, lo que consta en el padrón general; y ahorita, entre un 20 % y 30 % todavía está en regularización”, precisó.

Dijo que en cuestión de crecimiento de negocios, Tulum tiene una característica y esta es que en el municipio suele haber comercio flotante, es decir, los negocios se establecen por temporadas: cierran en temporada baja y se registran nuevamente en temporada alta, por lo cual ha habido poca diferencia de crecimiento en comparación al año pasado, sin embargo, a decir de Prado Monje, “al final de cuentas sí se nota un crecimiento en cuestión de negocios sobre todo en la zona costera”.

Finalmente, invitó a los nuevos contribuyentes a que se acerquen al Ayuntamiento donde pueden recibir orientación en base a los documentos y requisitos que requieren para poder darse de alta. “Y los que no han podido concretar su alta, que se acerquen para que igualmente los apoyemos”, ratificó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal