Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    "Epitafio", mejor largometraje mexicano de ficción en el FICMY

    La película "Epitafio" se presentó durante el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), celebrado del 28 de abril al 4 de mayo, lugar donde esta interesante cinta obtuvo el premio como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción


    MÉRIDA, Yucatán.- Luego de participar en festivales de Rumania, Lituania, República Checa, Estados Unidos e Irán, entre otros, la película "Epitafio", de los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), celebrado del 28 de abril al 4 de mayo, lugar donde esta interesante cinta obtuvo el premio como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.

    A propósito de ella, conozcamos un poco más, a través de sus directores, sobre la historia que nos presentan:

    Entre todas las aventuras que sucedieron durante la conquista de México, elegimos un suceso muy específico y desconocido para muchos: la expedición que comandó el capitán Diego de Ordaz para subir a la cima del Popocatépetl, en el otoño de 1519. Nos interesa ese pequeño episodio de la historia porque permite acercarnos de manera íntima a una experiencia solitaria e introspectiva.

    Habían pasado más de 9 meses desde la llegada del ejército de Cortés a México. Probablemente, era la primera vez desde entonces, que estos conquistadores se encontraban solos, sin la compañía de su ejército o de grandes poblaciones de indígenas. Entendemos esa expedición, como un paréntesis, una pausa entre batallas, descubrimientos y negociaciones, en la que tuvieron oportunidad, mientras caminaban cuesta arriba, de reflexionar sobre sus actos cometidos hasta el momento y sobre su futuro. Debió ser una experiencia única, si bien quizás pudieron experimentar la calma por un lado, por el otro, enfrentaban la fuerza de la naturaleza de una montaña que sacaba humo y fuego constantemente.

    Pero esta expedición no solo fue una gran aventura, fue un hecho crucial y estratégico para la conquista de la Nueva España. Se dice que Ordaz, que tenía fama de valiente, le pidió licencia a Cortés de subir dicha sierra y descubrir el secreto de aquel humo, de dónde y cómo salía, cosa que todos le tuvieron por gran atrevimiento. Pero las intenciones de Ordaz no eran motivadas por simple curiosidad. Su ascenso demostró a los indígenas la fuerza y determinación de los conquistadores que sobrevivieron a pesar de las advertencias de los indígenas, además Ordaz encontró el camino por el que semanas más tarde el ejército de Hernán Cortés entró a la gran Tenochtitlán; y finalmente esta primer exploración del Popocatépetl dio como fruto el descubrimiento del azufre que tiempo después fue explotado por el ejército español para reabastecerse de pólvora cuando más lo necesitaban. 

    El guion de Epitafio  fue construido en base a textos históricos donde se menciona poca  pero vital información sobre este ascenso, las narraciones de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés y finalmente  la correspondencia personal entre Diego de Ordaz y su sobrino, que revela rasgos importantes de su personalidad, sus intereses y preocupaciones respecto a su papel como conquistador.