Ir al contenido principal

Estudiantes dise帽an bicicletas para impulsar transporte sustentable

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana construyeron prototipos de bicicletas de uso cotidiano, recreativo, deportivo y de trabajo, para promover alternativas limpias de movilidad en las grandes ciudades Ciudad de M茅xico (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana construyeron prototipos de bicicletas de uso cotidiano, recreativo, deportivo y de trabajo, para promover alternativas limpias de movilidad en las grandes ciudades.

Durante el proceso de creaci贸n, los alumnos de dise帽o industrial realizaron un an谩lisis de los usuarios, as铆 como de la tecnolog铆a que mejor pod铆a ser aplicada para bicicletas de uso cotidiano en las ciudades mexicanas, indic贸 uno de los impulsores del proyecto, el acad茅mico Daniel Mastretta.

“Se define un mercado, un enfoque en el dise帽o, se desarrollan conceptos y se construyen los prototipos. Es bastante popular el segmento de bicicleta utilizado para transporte al trabajo o para recreaci贸n el fin de semana en 谩mbitos urbanos”, se帽al贸 Mastretta.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), el profesor agreg贸 que al crear los prototipos, los j贸venes pusieron en pr谩ctica sus conocimientos sobre eficiencia de uso de materiales, antropometr铆a, ergonom铆a y mecanismos.

Entre los materiales que utilizaron los estudiantes para construir los prototipos est谩n la fibra de carb贸n, la madera y el acr铆lico, as铆 como el bamb煤 y el papel comprimido.

Cada grupo de alumnos eligi贸 el campo de aplicaci贸n, por lo que para el dise帽o se tom贸 en cuenta la geometr铆a del cuadro y los 谩ngulos que se utilizar铆an para construirlo, pues son indispensables para determinar la agilidad que tendr谩.

“Para construir bicicletas deportivas se utilizan componentes sofisticados para dar prioridad al cambio de velocidades, se buscan componentes ligeros, frenos de mayor rendimiento y se pone m谩s cuidado en el aspecto aerodin谩mico”, detall贸.

Para construir una bicicleta urbana, que se utiliza como medio de transporte en entornos citadinos, se busc贸 mayor comodidad debido a que el usuario pasa m谩s tiempo en ella, por lo que se dise帽贸 un asiento m谩s ancho.

En cambio, el acad茅mico dijo que si es de monta帽a se toman en cuenta caracter铆sticas de resistencia y amortiguadores para que al final el producto sea competitivo.

“Nosotros los asesoramos, por ejemplo, estamos muy cerca de ellos para que no vayan a poner una geometr铆a que no es correcta y que los 谩ngulos sean acordes con la pr谩ctica”, abund贸.

El proyecto inici贸 hace un a帽o y medio luego de un acuerdo de vinculaci贸n entre el Departamento de Dise帽o de la Ibero y la marca Brompton, la cual funge como asesora de los estudiantes.

“La universidad busca cierta vinculaci贸n con el mercado real y Brompton ha sido un apoyo importante para el proyecto desde el primer semestre que se dio”, resalt贸 Mastretta.

El acad茅mico destac贸 que la empresa de bicicletas Brompton se caracteriza por comercializar bicicletas urbanas de fabricaci贸n plegable, pues su gran popularidad en M茅xico y a nivel mundial se debe al poco espacio que ocupa y la facilidad de transportarla una vez plegada.

Adem谩s, el profesor a帽adi贸 que como una forma de incentivar la construcci贸n de prototipos de bicicletas, se unieron al proyecto diversas universidades y se tiene planeado llegar a la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

Mastretta refiri贸 que en la actualidad solo dos por ciento de los viajes en la Ciudad de M茅xico se realizan en bicicleta, por lo que se prev茅 que dentro de 15 a帽os el ciclismo urbano represente 20 por ciento de los viajes de la metr贸poli.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificaci贸n de vigencia y renovaci贸n de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a trav茅s de su sitio en Internet la verificaci贸n de la vigencia de la credencial, as铆 como los tr谩mites para renovar el documento