Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Estudiantes diseñan bicicletas para impulsar transporte sustentable

    Estudiantes de la Universidad Iberoamericana construyeron prototipos de bicicletas de uso cotidiano, recreativo, deportivo y de trabajo, para promover alternativas limpias de movilidad en las grandes ciudades Ciudad de México (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana construyeron prototipos de bicicletas de uso cotidiano, recreativo, deportivo y de trabajo, para promover alternativas limpias de movilidad en las grandes ciudades.

    Durante el proceso de creación, los alumnos de diseño industrial realizaron un análisis de los usuarios, así como de la tecnología que mejor podía ser aplicada para bicicletas de uso cotidiano en las ciudades mexicanas, indicó uno de los impulsores del proyecto, el académico Daniel Mastretta.

    “Se define un mercado, un enfoque en el diseño, se desarrollan conceptos y se construyen los prototipos. Es bastante popular el segmento de bicicleta utilizado para transporte al trabajo o para recreación el fin de semana en ámbitos urbanos”, señaló Mastretta.

    En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor agregó que al crear los prototipos, los jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos sobre eficiencia de uso de materiales, antropometría, ergonomía y mecanismos.

    Entre los materiales que utilizaron los estudiantes para construir los prototipos están la fibra de carbón, la madera y el acrílico, así como el bambú y el papel comprimido.

    Cada grupo de alumnos eligió el campo de aplicación, por lo que para el diseño se tomó en cuenta la geometría del cuadro y los ángulos que se utilizarían para construirlo, pues son indispensables para determinar la agilidad que tendrá.

    “Para construir bicicletas deportivas se utilizan componentes sofisticados para dar prioridad al cambio de velocidades, se buscan componentes ligeros, frenos de mayor rendimiento y se pone más cuidado en el aspecto aerodinámico”, detalló.

    Para construir una bicicleta urbana, que se utiliza como medio de transporte en entornos citadinos, se buscó mayor comodidad debido a que el usuario pasa más tiempo en ella, por lo que se diseñó un asiento más ancho.

    En cambio, el académico dijo que si es de montaña se toman en cuenta características de resistencia y amortiguadores para que al final el producto sea competitivo.

    “Nosotros los asesoramos, por ejemplo, estamos muy cerca de ellos para que no vayan a poner una geometría que no es correcta y que los ángulos sean acordes con la práctica”, abundó.

    El proyecto inició hace un año y medio luego de un acuerdo de vinculación entre el Departamento de Diseño de la Ibero y la marca Brompton, la cual funge como asesora de los estudiantes.

    “La universidad busca cierta vinculación con el mercado real y Brompton ha sido un apoyo importante para el proyecto desde el primer semestre que se dio”, resaltó Mastretta.

    El académico destacó que la empresa de bicicletas Brompton se caracteriza por comercializar bicicletas urbanas de fabricación plegable, pues su gran popularidad en México y a nivel mundial se debe al poco espacio que ocupa y la facilidad de transportarla una vez plegada.

    Además, el profesor añadió que como una forma de incentivar la construcción de prototipos de bicicletas, se unieron al proyecto diversas universidades y se tiene planeado llegar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Mastretta refirió que en la actualidad solo dos por ciento de los viajes en la Ciudad de México se realizan en bicicleta, por lo que se prevé que dentro de 15 años el ciclismo urbano represente 20 por ciento de los viajes de la metrópoli.