Ir al contenido principal

Piden a autoridades ambientales poner orden en PNT

Hacen un llamado a instancias federales de la protección al medio ambiente a que pongan orden en el Parque Nacional de Tulum (PNT), donde continúan operando diferentes negocios de manera irregular, pese a que se trata de un área natural protegida TULUM, Quintana Roo.- El ciudadano Gabriel Sifri hizo un llamado a instancias federales de la protección al medio ambiente, como la Profepa y la Semarnat, a que pongan orden en el Parque Nacional de Tulum (PNT), donde continúan operando diferentes negocios de manera irregular, pese a que se trata de un área natural protegida.

“Creo que ahí les falta mano dura a las autoridades, o alguien de arriba está interesado en esas tierras, en esas hectáreas que también han devastado, que han construido, que están operando restaurantes, hoteles, campings, irregularmente porque es un parque nacional, porque se supone que la SCJN nos quitó el derecho de administrar ese parque nacional, esos terrenos, se los adjudicaron, ganaron una controversia, para que no hiciéramos mal uso de ellos y resulta que de todas maneras están poniendo todo eso”, exclamó.

“Si se va a concesionar a particulares el Parque Nacional de Tulum, por qué no a los habitantes de Tulum, por qué no al municipio de Tulum, por qué se ha de beneficiar a un particular en un parque nacional cuando se puede hacer un fideicomiso como tipo Xel-Ha. Esa es mi exigencia y ojalá que los diputados, sobre todo José Luis Toledo Medina, que dijo “tu compromiso es el mío”, pues queremos ver qué hace”, continuó.

“Se supone que él es quien debe subir a la tribuna este problema de la nación y decir: señores diputados, se están robando un parque nacional, lo están concesionando a particulares en donde se beneficia solamente gente de muy alta plusvalía, ¡¿y el pueblo qué?! El parque nacional debería ser concesionado para la gente de Tulum y que pusieran campings, y que pusieran tienditas, refresquerías y heladerías a precios populares como es en los zoológicos, como es en los museos, como es en lugares que son patrimonio de la nación, porque si uno va al parque nacional solamente la gente rica puede ir, porque lo más barato cuesta 100 pesos, porque una persona humilde con cuatro o cinco hijos  cuándo se puede ir a sentar allí”, aseveró.

Insistió en señalar que si se ha sancionado a particulares en otras zonas como Akumal o Punta Piedra, por presuntas anomalías en sus operaciones que han terminado afectando al entorno ecológico, con mayor razón se debe tomar como prioridad el Parque Nacional de Tulum, que es un área natural protegida. Recordó que en reiteradas ocasiones se han hecho denuncias periodísticas sobre hoteles, principalmente, que vierten residuos fecales al manto freático o a la mar, contaminando irreversiblemente el subsuelo y las aguas en las que miles de turistas y pobladores se recrean, año con año.

“A la mayoría de nosotros, aquí en la colonia centro, nos obligan a construir fosas sépticas. Allá no sé cómo están operando, no sé qué hace Desarrollo Urbano, Protección Civil, no sé qué hacen las licencias sanitarias donde no van y no clausuran solo porque apeste, porque si vienen a una cocina los de salubridad y te sacan una muestra de frijoles y de arroz y te clausuran porque está mal, entonces en los lugares donde se están desbordando las fosas sépticas y que les clausuran, pagan la multa y siguen. Pagar la multa es sinónimo de impunidad: te multo, te pongo tu sello de clausurado. Lo que está haciendo la Profepa es decir: estás construyendo, te pongo la clausura, vas y pagas y sigues construyendo. Es para taparle el ojo al macho”, lamentó.

Culminó puntualizando que existe una falta de interés de las autoridades, quienes, pareciera, “son protectoras de la impunidad, favoreciendo a todos los que están depredando ecológicamente a Tulum; y esto es en los tres órdenes de gobierno, a quienes no les interesa más que sacar dinero de estas ventas del Parque Nacional”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal