Ir al contenido principal

VIDEO: Estremecedoras imágenes de niño sirio rescatado tras ataque en Alepo

La imagen de un niño sirio de cinco años, tras ser rescatado de entre los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Alepo, estremeció al mundo y mostró una vez más la crueldad de la guerra en Siria
DAMASCO, Siria (Notimex).- La imagen de un niño sirio de cinco años, tras ser rescatado de entre los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Alepo, estremeció al mundo y mostró una vez más la crueldad de la guerra en Siria.

En esta imagen, tomada de un video distribuido por el grupo opositor sirio Alepo Media Center (AMC), aparece el niño cubierto de polvo, con la ropa sucia y la cara, brazos y piernas cubiertos de sangre, sentado en una silla naranja de una ambulancia, quieto, aturdido y cansado.

La conmovedora e impactante imagen de Omran, como hace casi un año lo fue la del niño sirio Aylan Kurdi ahogado a orillas del Mediterráneo en Turquía, se ha hecho inmediatamente viral y probablemente se convertirá en una de las imágenes de esta guerra que dura más de cinco años.

En el video publicado anoche puede verse como un hombre saca al niño del caótico escenario de un ataque aéreo nocturno sobre el barrio Qaterji, en Alepo, en el que fallecieron ocho personas, cinco de ellos niños, según activistas opositores al régimen de Bashar al Assad.

Omran fue rescatado junto a sus tres hermanos —de uno, seis y 11 años-, su madre y su padre del edificio de departamentos donde vivían, que quedó destruido, sin que ninguno de ellos sufriera heridas graves a pesar de que el inmueble se derrumbó poco después.

El niño, que según los médicos sufría de una herida en la cabeza, fue llevado al hospital M10 de Alepo, bombardeado en varias ocasiones en los últimos meses, donde fue atendido y dado de alta horas después.

Omran fue salvado por la organización Defensa Civil Siria, conocida también como Los Cascos Blancos, un grupo de dos mil 900 voluntarios y trabajadores de comunidades locales que arriesgan la vida para rescatar a civiles como, en este caso, el niño Omran.

Este año han sido nominados al Premio Nobel de la Paz por el trabajo que realizan día tras día en un territorio devastado por la guerra.

Casi 100 mil niños se encuentran en el este de Alepo, escenario en las últimas semanas de encarnizados combates entre los rebeldes, que dominan los barrios del este de la ciudad, y el Ejército sirio, que domina los barrios del oeste.

El conflicto sirio inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad, pero se convirtió en una guerra civil, que ha dejado más de 280 mil muertos y al menos 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico