Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Celebran conferencia sobre responsabilidad penal de personas jurídicas

    El Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador, abordó como tema central la tipificación, en el Código Penal yucateco, de personas morales como responsables en la comisión de delitos MÉRIDA, Yucatán.- Tras celebrarse la conferencia denominada “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador que encabezó esta ponencia, habló con este medio sobre el paradigma que representa Yucatán para el resto del país en materia de reformas al Código Penal en donde se incluye la tipificación de personas morales como responsables en la comisión de delitos.

    El letrado recordó que Yucatán, junto con la Ciudad de México y la federación, es precursor en la implementación de una reforma en su Código Penal para investigar, perseguir y sentenciar a las personas jurídicas que afecten los intereses fundamentales de la sociedad.

    Explicó que ya una vez definido el esquema de imputación de delitos para personas morales (empresas, fundaciones, entre otras) ahora vendrán los desafíos como la realización de protocolos, capacitación a la fiscalía y formación al personal del Poder Judicial, para lograr que las resoluciones judiciales se verifiquen en los términos señalados.

    “Lo que va a suceder es que las empresas que delinquen a veces, o aquellas creadas para delinquir, van a estar sometidas a un proceso penal y están en peligro de desaparecer. De tal manera que quienes se ven afectados por grandes fraudes, sobre todo personas que ahorran y que después de 20 años invierten en una casa y la empresa constructora desaparece de repente y acaba con el patrimonio de miles de familias y personas, van a ser sometidas a juicio y va a prevenir la comisión de estos delitos. Pero no solamente delitos patrimoniales sino también del medio ambiente o delitos más graves como la trata de personas o el tráfico de personas que también utilizan empresas transportistas y a otros tipos de actores para cometer delitos tan graves”, precisó.

    Ante este escenario, confió en que más entidades federativas se sumen para tipificar en los códigos sustantivos penales la responsabilidad de las personas jurídicas, ya que no son nuevos los casos en los que empresas y otras personas morales se ven involucradas en afectaciones a la sociedad.

    En el marco de esta conferencia, Miguel Ontiveros Alonso, quien es graduado como doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, presentó su libro titulado “Anuario Mexicano del Derecho Penal Económico 2015”, al cual se refiere indicando que “todos los artículos en el libro resultan muy interesantes y actuales. Yo diría que el texto aborda distintos ejes temáticos del anuario y permitirá acercarse a la temática que el día de hoy nos ocupa”, expresó.

    El evento se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde al final de la conferencia el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal, ofreció un reconocimiento al ponente por su aportación en esta disertación.