Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Fallecen heridos

    Dos personas se han reportado fallecidas, quienes se encontraban hospitalizadas por lesiones de arma de fuego, producto de dos diferentes intentos de ejecución en días recientes en Tulum.

    Descartan hecho violento

    La Fiscalía dijo que resultados de necropsias revelaron que causa de fallecimiento de familia estadounidense se debió a asfixia por inhalación de gases tóxicos.

    Imputan a notario

    Un notario de Tulum y su hermano, fueron vinculados a proceso por la imputación del delito de fraude en agravio de la asociación civil de nombre Toshonos

    Inician operativo

    Autoridades dieron el banderazo de inicio del operativo vacacional denominado “Semana Santa Segura Tulum 2018”, el pasado jueves 22 de marzo.

    Reportar fugas

    El gerente CAPA en Tulum, Carlos Salas, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan elevación de precios en cobros mensuales.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Celebran conferencia sobre responsabilidad penal de personas jurídicas

    El Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador, abordó como tema central la tipificación, en el Código Penal yucateco, de personas morales como responsables en la comisión de delitos MÉRIDA, Yucatán.- Tras celebrarse la conferencia denominada “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador que encabezó esta ponencia, habló con este medio sobre el paradigma que representa Yucatán para el resto del país en materia de reformas al Código Penal en donde se incluye la tipificación de personas morales como responsables en la comisión de delitos.

    El letrado recordó que Yucatán, junto con la Ciudad de México y la federación, es precursor en la implementación de una reforma en su Código Penal para investigar, perseguir y sentenciar a las personas jurídicas que afecten los intereses fundamentales de la sociedad.

    Explicó que ya una vez definido el esquema de imputación de delitos para personas morales (empresas, fundaciones, entre otras) ahora vendrán los desafíos como la realización de protocolos, capacitación a la fiscalía y formación al personal del Poder Judicial, para lograr que las resoluciones judiciales se verifiquen en los términos señalados.

    “Lo que va a suceder es que las empresas que delinquen a veces, o aquellas creadas para delinquir, van a estar sometidas a un proceso penal y están en peligro de desaparecer. De tal manera que quienes se ven afectados por grandes fraudes, sobre todo personas que ahorran y que después de 20 años invierten en una casa y la empresa constructora desaparece de repente y acaba con el patrimonio de miles de familias y personas, van a ser sometidas a juicio y va a prevenir la comisión de estos delitos. Pero no solamente delitos patrimoniales sino también del medio ambiente o delitos más graves como la trata de personas o el tráfico de personas que también utilizan empresas transportistas y a otros tipos de actores para cometer delitos tan graves”, precisó.

    Ante este escenario, confió en que más entidades federativas se sumen para tipificar en los códigos sustantivos penales la responsabilidad de las personas jurídicas, ya que no son nuevos los casos en los que empresas y otras personas morales se ven involucradas en afectaciones a la sociedad.

    En el marco de esta conferencia, Miguel Ontiveros Alonso, quien es graduado como doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, presentó su libro titulado “Anuario Mexicano del Derecho Penal Económico 2015”, al cual se refiere indicando que “todos los artículos en el libro resultan muy interesantes y actuales. Yo diría que el texto aborda distintos ejes temáticos del anuario y permitirá acercarse a la temática que el día de hoy nos ocupa”, expresó.

    El evento se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde al final de la conferencia el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal, ofreció un reconocimiento al ponente por su aportación en esta disertación.