Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Celebran conferencia sobre responsabilidad penal de personas jurídicas

    El Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador, abordó como tema central la tipificación, en el Código Penal yucateco, de personas morales como responsables en la comisión de delitos MÉRIDA, Yucatán.- Tras celebrarse la conferencia denominada “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador que encabezó esta ponencia, habló con este medio sobre el paradigma que representa Yucatán para el resto del país en materia de reformas al Código Penal en donde se incluye la tipificación de personas morales como responsables en la comisión de delitos.

    El letrado recordó que Yucatán, junto con la Ciudad de México y la federación, es precursor en la implementación de una reforma en su Código Penal para investigar, perseguir y sentenciar a las personas jurídicas que afecten los intereses fundamentales de la sociedad.

    Explicó que ya una vez definido el esquema de imputación de delitos para personas morales (empresas, fundaciones, entre otras) ahora vendrán los desafíos como la realización de protocolos, capacitación a la fiscalía y formación al personal del Poder Judicial, para lograr que las resoluciones judiciales se verifiquen en los términos señalados.

    “Lo que va a suceder es que las empresas que delinquen a veces, o aquellas creadas para delinquir, van a estar sometidas a un proceso penal y están en peligro de desaparecer. De tal manera que quienes se ven afectados por grandes fraudes, sobre todo personas que ahorran y que después de 20 años invierten en una casa y la empresa constructora desaparece de repente y acaba con el patrimonio de miles de familias y personas, van a ser sometidas a juicio y va a prevenir la comisión de estos delitos. Pero no solamente delitos patrimoniales sino también del medio ambiente o delitos más graves como la trata de personas o el tráfico de personas que también utilizan empresas transportistas y a otros tipos de actores para cometer delitos tan graves”, precisó.

    Ante este escenario, confió en que más entidades federativas se sumen para tipificar en los códigos sustantivos penales la responsabilidad de las personas jurídicas, ya que no son nuevos los casos en los que empresas y otras personas morales se ven involucradas en afectaciones a la sociedad.

    En el marco de esta conferencia, Miguel Ontiveros Alonso, quien es graduado como doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, presentó su libro titulado “Anuario Mexicano del Derecho Penal Económico 2015”, al cual se refiere indicando que “todos los artículos en el libro resultan muy interesantes y actuales. Yo diría que el texto aborda distintos ejes temáticos del anuario y permitirá acercarse a la temática que el día de hoy nos ocupa”, expresó.

    El evento se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde al final de la conferencia el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal, ofreció un reconocimiento al ponente por su aportación en esta disertación.