Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Eligen candidato

    Marciano Dzul Caamal fue seleccionado y postulado formalmente como candidato a presidente municipal por el principio de mayoría relativa, dentro del proceso electoral local que se celebra este año.

    Denuncian contaminación

    Ciudadanos de Chemuyil denunciaron la contaminación de un cenote ubicado en las cercanías de la población, exigiendo que se castigue a los responsables de esta severa afectación al medioambiente.

    Policía herido

    Un policía municipal fue herido con arma de fuego en la cabeza, luego de intervenir en una riña en el fraccionamiento Guerra de Castas, durante la madrugada del pasado domingo.

    Anuncian carnaval

    Mediante una rueda de prensa, el gobierno municipal dio a conocer que la celebración del Carnaval Tulum 2018 “Diversión y Alegría en el Caribe”, se realizará del 16 al 18 de febrero.

    Exceso de lanchas

    El número de embarcaciones en el perímetro del Parque Nacional Tulum ha ido en aumento en los últimos años, registrándose incluso incidentes mortales. El exceso de lanchas provoca incomodidad entre los bañistas.

    Tulum

    Se registran detonaciones de arma de fuego en Las Palmas

    Leer más

    Política

    Aspira Gabriel Sifri a regiduría en Tulum

    Leer más

    Legal

    Dictan prisión preventiva contra de Gabriel Mendicuti

    Leer más

    Empresas

    Ofrece Sindemex diversas ventajas a empresarios

    Leer más

    Taxistas

    Gana planilla blanca elecciones de Comisión de Operadores

    Leer más

    Tulum

    Invitan a legalizar unión en programa de bodas colectivas

    Leer más

    Invasores

    Ejecutan órdenes de aprehensión contra invasores

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Era de Oxkutzkab, el ejecutado el fin de semana pasado en Tulum

    Leer más

    Turismo

    Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Quintana Roo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Denuncian falta de transparencia en anterior administración del ejido Manuel Antonio Ay

    El comisario del ejido Manuel Antonio Ay, Jeremías Canché, denunció que la dirigente de la anterior administración, Lidia Esther Cocom Mex, no le ha hecho entrega de la documentación relacionada con su gestión

    Jeremías Canché, comisario del ejido Manuel Antonio Ay.
    TULUM, Quintana Roo.- El comisario del ejido Manuel Antonio Ay, Jeremías Canché, denunció que dirigentes de la anterior administración, encabezada por la señora Lidia Esther Cocom Mex, no le han hecho entrega de la documentación relacionada con su gestión, por lo cual ya hizo del conocimiento de esta situación a la autoridad judicial.

    El comisario asegura que su tío, y también esposo de la expresidenta del comisariado, Luciano Canché Cupul, quien también ha fungido en este cargo en el ejido de Manuel Antonio Ay, y a quien ha acusado de desvío de recursos, es quien está detrás de estas artimañas.

    “A mí me entregó pocos papeles, por eso hicimos una reunión hace como un mes en donde todos los ejidatarios acordaron interponer una demanda civil para que  el anterior comisario nos pueda proporcionar toda la información de su gestión, pues hay muchos documentos que no entregó, por eso no hemos empezado a trabajar como debe de ser. Hay muchas personas que ya adquirieron lotes, ya abonaron, pero nosotros, al ser nuevos, no tenemos esos documentos”, explicó.

    “Cuando registre mi acta de asamblea, ya legalmente paso a proceder. Él me tiene que entregar esos documentos o va a sufrir las consecuencias de sus actos. Eso va en contra de la pasada administración, o sea, la pasada comisaria ejidal Lidia Esther Cocom Mex que en este caso fue su esposa de Luciano Canché Cupul. Legalmente a ella vamos a demandar. Su cómplice es Luciano, pues él vio todos los papeleos, los trámites, en aquel tiempo”, sostuvo.

    Construirán oficina para trámites

    Mientras tanto, dio a conocer que ha acordado con los 86 ejidatarios la construcción de una oficina ejidal que va a estar ubicada en el centro de la comunidad, , dado que de momento el comisario atiende a la gente en su domicilio. Dijo que el propósito es ofrecer información a la gente que desee adquirir lotes o, bien, para la gente que ya los ha adquirido y desee realizar algún trámite. “Tenemos previsto, antes de que termine el año, ya vamos a hacerla con la ayuda de todos los ejidatarios, porque se va a beneficiar a todos y de allí vamos a promocionar al ejido. Había mencionado anteriormente mi proyecto de los cenotes así como cualquier otro proyecto que se pueda gestionar ante las dependencias”, precisó.

    Indicó que buscará apoyo de la próxima administración municipal para impulsar los proyectos ecoturísticos que se han planeado, particularmente sobre un cenote cuyo acceso ya se ha empezado a limpiar. “Ya se empezaron a  hacer las faenas. Ya hay como 900 metros que están limpios y solo falta rellenarlo con material. Tenemos un banco a 300 metros de la comunidad, rumbo a Tulum; tenemos como 2 hectáreas, especialmente para material que puedan necesitar algunos ejidatarios”, detalló.

    Finalmente, hizo una invitación a las personas interesadas en adquirir un lote, para que se acerquen al ejido. “Invitar a toda la gente a que acuda al ejido de Manuel Antonio, están las puertas abiertas para adquirir un lote. Tenemos lotes de 10 x 50 metros, de 50 x 50 metros con facilidad de pagos. Tenemos parcelas con buenas ubicaciones. Ya tenemos infraestructura”, dijo.

    “Acerca de los trabajos de titulación, invitar a toda la gente que dio sus papeles, en trámites de zona urbana, que acudan a mi domicilio, ubicado en la comunidad de Manuel Antonio Ay. Que vengan para que les dé información. Si traen sus documentos, podemos tramitar ante el RAN y que así puedan tener su título personalmente”, concluyó.