Ir al contenido principal

Protestan habitantes de la colonia Mayapax contra instalación de antena telefónica

Vecinos de este sector aseguran que debajo del predio donde pretende levantarse la torre de telefonía móvil, se encuentra un cenote, lo que supondría un peligro latente de derrumbe que afectaría viviendas aledañas
TULUM, Quintana Roo.- Habitantes de la colonia Mayapax, de la cabecera municipal de Tulum, se mantienen en protesta contra la instalación de una torre telefónica en un predio ubicado en este sector, que ya ha sido limpiado por maquinaria, pero en el que se han encontrado indicios de que debajo de este terreno se halla una importante cavidad que contiene una corriente de agua, por lo cual los vecinos aseguran que se trata de un cenote, lo que se traduciría en un peligro si se llega a concretar la edificación de dicha antena, pues estaría latente un derrumbe que afectaría viviendas aledañas.

A decir de Guadalupe García García, residente de esta zona, son más de cien vecinos los que se oponen al levantamiento de esta torre que alcanzaría los 37 metros, y advierten que no se retirarán del lugar donde mantienen un plantón hasta que tengan garantías de que no se instalará la antena y se rescatará el cenote que se halla debajo de este predio ubicado en la calle Kiis con Centauro Norte.

Son más de cien vecinos
los que se oponen al
levantamiento de esta torre
que alcanzaría los 37 metros.
Recordó que hasta hace poco, el terreno se encontraba abandonado, sin embargo, desde hace unas semanas empezaron a notar la presencia de maquinaria, lo que les generó la impresión, en primera instancia, de que sería construida una fosa; sin embargo, después se dieron cuenta que una antena telefónica pretendía ser levantada.

“Debido a que iban a enterrar un gatito en un pequeño hoyo, se dieron cuenta que, al escarbar, había un cenote. Empezamos a abrir y nos dimos cuenta que hay corriente abajo, hay peces. Tenemos como cinco grabaciones donde se ve que hay una caverna en este lugar”, dijo.

Señaló que el propietario del predio ya ha dialogado con los vecinos inconformes, a quienes ha hecho saber que se encuentra en la mejor disposición para asumir lo que las autoridades indiquen. No obstante, los vecinos no se explican cómo la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio otorgó los permisos a la empresa para concretar el alzamiento de la antena, sin haber hecho estudios de suelo que fueran determinantes y previeran esta situación.

“Se les invitó a todos los vecinos para que firmen un documento para hacer las denuncias ante las instancias correspondientes, como Semarnat y Profepa. Los compañeros más perjudicados son los que están colindando con el terreno. Sus paredes ya están cuarteadas. Ellos ya metieron denuncia personal. Nosotros nos seguimos reuniendo en este lote; aquí estamos las veinticuatro horas del día”, precisó.

Detalló que hace unos días un camión acudió al predio para recoger el material con el que se pretendía levantar la torre, sin embargo, insistió en que hasta que tengan un documento firmado y sellado por las autoridades que garantice que no continuará la obra, dejarán su protesta. “Aquí vamos a permanecer. Tenemos el terreno rodeado con carros para que no entre la maquinaria”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal