Ir al contenido principal

Yucatán, referente en establecer responsabilidad penal de personas jurídicas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Yucatán, Marcos Celis, resaltó que este tema ya se aborda en diversas legislaciones europeas, mientras que en México, Yucatán se posiciona como un referente MÉRIDA, Yucatán.- Tras celebrarse la conferencia “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, a cargo del Dr. Miguel Ontiveros Alonso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, resaltó la importancia de este tema al señalar que es un asunto que en diversas legislaciones europeas ya se está abordando, y del que, en México, Yucatán es referente al reformarse el Código Penal y diseñar protocolos para atender esta situación.

“Ha sido una conferencia muy interesante de temas que se están abordando en Europa sobre cómo responden penalmente determinadas empresas que, ya sea por una actividad delictiva deliberada o por alguna negligencia se ven envueltas en un conflicto penal y cuáles son las consecuencias. Me parece que estos temas tienen que ser abordados también en México. Afortunadamente, en nuestro estado tenemos una escasa o nula actividad en este sentido pero creo que es bueno que estemos preparados y es una buena oportunidad para que Yucatán sea un modelo, un referente para elaborar protocolos y normar este tipo de consecuencias penales para las actividades ilícitas de las empresas”, precisó.

Explicó que en materia ambiental, paralelamente, las empresas responsables de alguna afectación se someten a un juicio administrativo, sin embargo, con la implementación de las reformas al Código Penal local, se puede sancionar incluso con la disolución de las personas jurídicas (empresas, fundaciones, entre otras). “Existe la legislación ambiental y se ventila en el área administrativa, y esto lo que genera es que además de la responsabilidad administrativa y civil, se pueda sancionar en el ámbito penal ya como consecuencia de un delito”, insistió.

Resaltó la trayectoria del ponente, el Dr. Miguel Ontiveros, quien funge como catedrático e investigador, egresado de la Universidad de Salamanca, España, cumpliendo el Doctorado en Derecho Penal y en Derechos Humanos. “Es una de las personas más destacadas en el ámbito penal y es una gran oportunidad para tener y reflexionar sobre los temas más actuales, en este caso del Derecho Penal”, sostuvo.

Sobre menores de edad involucrados en caso de secuestro

En otro tema, el presidente del TSJE explicó que en el caso de los dos menores de edad relacionados con un presunto secuestro cometido en enero pasado contra la señora Margarita Oramas de Dogre, uno de ellos ya ha sido sentenciado mientras que el otro menor interpuso un amparo, sin embargo, recalcó que esto no significa que vaya a ser liberado.

“Uno ya ha sido enjuiciado y el otro, por haber interpuesto un juicio de amparo, está todavía en trámite, está pendiente la audiencia de juicio, sin embargo, eso no quiere decir que haya sido liberado; sigue en la medida preventiva de internamiento y cuando se resuelva de manera definitiva el amparo, ya sabremos si es susceptible de ser juzgado en una audiencia de juicio en el sistema de adolescentes”, acentuó.

“Se ha especulado en redes sociales de que ha quedado libre, pero no es verdad. El juicio de amparo en una primera instancia se le ha concedido para efectos de excluir algunas pruebas y que revise nuevamente el caso el juez de control, pero eso todavía no está firme y faltan instancias en el juicio de amparo para que pueda determinarse si procede revisar la resolución de vinculación a proceso del juez o si queda firme la resolución emitida antes del juicio de amparo”, precisó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico