Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Yucatán, referente en establecer responsabilidad penal de personas jurídicas

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Yucatán, Marcos Celis, resaltó que este tema ya se aborda en diversas legislaciones europeas, mientras que en México, Yucatán se posiciona como un referente MÉRIDA, Yucatán.- Tras celebrarse la conferencia “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, a cargo del Dr. Miguel Ontiveros Alonso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, resaltó la importancia de este tema al señalar que es un asunto que en diversas legislaciones europeas ya se está abordando, y del que, en México, Yucatán es referente al reformarse el Código Penal y diseñar protocolos para atender esta situación.

    “Ha sido una conferencia muy interesante de temas que se están abordando en Europa sobre cómo responden penalmente determinadas empresas que, ya sea por una actividad delictiva deliberada o por alguna negligencia se ven envueltas en un conflicto penal y cuáles son las consecuencias. Me parece que estos temas tienen que ser abordados también en México. Afortunadamente, en nuestro estado tenemos una escasa o nula actividad en este sentido pero creo que es bueno que estemos preparados y es una buena oportunidad para que Yucatán sea un modelo, un referente para elaborar protocolos y normar este tipo de consecuencias penales para las actividades ilícitas de las empresas”, precisó.

    Explicó que en materia ambiental, paralelamente, las empresas responsables de alguna afectación se someten a un juicio administrativo, sin embargo, con la implementación de las reformas al Código Penal local, se puede sancionar incluso con la disolución de las personas jurídicas (empresas, fundaciones, entre otras). “Existe la legislación ambiental y se ventila en el área administrativa, y esto lo que genera es que además de la responsabilidad administrativa y civil, se pueda sancionar en el ámbito penal ya como consecuencia de un delito”, insistió.

    Resaltó la trayectoria del ponente, el Dr. Miguel Ontiveros, quien funge como catedrático e investigador, egresado de la Universidad de Salamanca, España, cumpliendo el Doctorado en Derecho Penal y en Derechos Humanos. “Es una de las personas más destacadas en el ámbito penal y es una gran oportunidad para tener y reflexionar sobre los temas más actuales, en este caso del Derecho Penal”, sostuvo.

    Sobre menores de edad involucrados en caso de secuestro

    En otro tema, el presidente del TSJE explicó que en el caso de los dos menores de edad relacionados con un presunto secuestro cometido en enero pasado contra la señora Margarita Oramas de Dogre, uno de ellos ya ha sido sentenciado mientras que el otro menor interpuso un amparo, sin embargo, recalcó que esto no significa que vaya a ser liberado.

    “Uno ya ha sido enjuiciado y el otro, por haber interpuesto un juicio de amparo, está todavía en trámite, está pendiente la audiencia de juicio, sin embargo, eso no quiere decir que haya sido liberado; sigue en la medida preventiva de internamiento y cuando se resuelva de manera definitiva el amparo, ya sabremos si es susceptible de ser juzgado en una audiencia de juicio en el sistema de adolescentes”, acentuó.

    “Se ha especulado en redes sociales de que ha quedado libre, pero no es verdad. El juicio de amparo en una primera instancia se le ha concedido para efectos de excluir algunas pruebas y que revise nuevamente el caso el juez de control, pero eso todavía no está firme y faltan instancias en el juicio de amparo para que pueda determinarse si procede revisar la resolución de vinculación a proceso del juez o si queda firme la resolución emitida antes del juicio de amparo”, precisó.